Guinea ecuatorial ha advertido a Francia el día 29 de marzo que las compañías francesas se enfrentarán a las consecuencias si París no retira la orden de arresto que ha lanzado contra el hijo del presidente, Teodoro Obiang Nguema.
Los jueces franceses que investigan la presunta corrupción de líderes africanos han solicitado la orden de detención de Teodorón Nguema Obiang Mangue, tras el registro de su residencia en París.
Un comunicado del gobierno de Guinea Ecuatorial ha pedido a París que “tome posturas inmediatas para poner fin a estas medidas desestabilizadoras”, y advirtió que si no lo hacía, “las compañías francesas sentirán los efectos negativos de esta situación”.
Malabo “se reserva el derechos a reaccionar recíprocamente: si Francia quiere empeorar las relaciones con el estad de Guinea Ecuatorial unilateralmente, debería manifestarlo claramente”, dice el comunicado.
Este comunicado dice que Guinea Ecuatorial es “consciente de que los jueces, las autoridades y los agentes franceses quieren provocar una desestabilización interna” en la nación rica en petróleo, subrayando que no era una “antigua colonia francesa”.
Los jueces han estado investigando desde 2010 el origen del dinero gastados en Francia por Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial, el presidente de Congo Brazaville, Denis Sassou Nguesso, y Omar Bongo, el difunto presidente de Gabçon, en un caso denominado en los medios franceses “bienes mal adquiridos”.
Los cargos fueron lanzados por Transparencia Internacional, un grupo que lucha contra la corrupción, que alega que estos líderes y sus familiares han gastado fondos del estado, de sus países, en compras de lujo en Francia.
Reino de paz
El partido en el gobierno Partido Democrática de Guinea Ecuatorial, PDGE, declaró el día 28 de marzo que el primer hijo del país, también vicepresidente del partido, no podía ser juzgado en un tribunal francés.
“Los tribunales franceses no pueden juzgar al vicepresidente del PDGE y ministro de Estado para la Agricultura, ni tampoco pueden arrestarle basándose en razones inventadas por una ONG francesa”, ha declarado el funcionario del partido Lucas Nguema Esono Mbang, en la radio nacional.
“No necesitamos buscar problemas donde no existen. Guinea Ecuatorial es un país donde reina la paz y a muchos de sus enemigos no les gusta”, añadió.
Transparencia Internacional alega que Obiang es propietario de vehículos en Francia por valor de 4 millones de euros, mientras que los activos en Francia, entre los tres líderes demandados, ascienden a un valor de 160 millones de euros.
El hijo del presidente Obiang es ministro de Agricultura y subdirector de la misión de la agencia cultural de la ONU, UNESCO, con sede en París. Como parte de este papel que desempeña, tiene inmunidad diplomática.
En septiembre del año pasado, fueron incautados en París 11 coches de lujo, propiedad de la familia, como parte del proceso de investigación judicial. En febrero, la policía registró la residencia de Obiang en un barrio de lujo de París, llevándose camionetas de posesiones.
El presidente Obiang ha gobernado Guinea Ecuatorial con puño de hierro desde que se hizo con el poder en un golpe de estado, en 1979. Ahora es el líder que más tiempo lleva ejerciendo de jefe de estado de todo el continente.
(Africa Review, Kenia, 29-03-12)