Según declaraciones de Alpha Conde, presidente del país, un famoso contrabandista de animales salvajes ha sido detenido en Guinea después de cuatro años en busca y captura.
El contrabandista, que responde al nombre de Abdoul Salam Sidibe, está acusado de vender miles de animales salvajes, entre los que se incluyen especies en peligro de extinción como chimpancés, durante más de treinta años.
La ONG Activistas Ecológicos para la Gobernanza y la Aplicación de la Ley (Eagle, por sus siglas en inglés) empezó a seguir la pista de Sidibe en el 2013 cuando descubrieron que estaba intentando vender un manatí por unos 50.000 dólares.
Posteriormente se descubrió que varios miembros de su familia pertenecían a la misma red de contrabando, entre ellos su hijo que entraría en prisión en 2015. Aún sin estar presente, Sidibe fue condenado ese mismo año por vender 130 chimpancés y 18 gorilas a China y otros países.
Guinea es un centro neurálgico de tráfico de vida salvaje en África Occidental. Del país salen ilegalmente desde marfil y aletas de tiburón hasta mamíferos vivos que posteriormente son vendidos en todo el mundo por diversos grupos criminales.
Fuente: CEO Africa
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Cientos de animales muertos y toneladas de marfil incautadas en una operación internacional
– Lucha contra la caza furtiva y promoción del turismo en Angola