El candidato presidencial de Guinea Conakry, Alpha Condé, se ha retirado de la gira por la paz con su rival, Cellou Dalein Diallo, alegando que sus seguidores están en contra de la visita, según un portavoz de la alianza de partidos pro Condé, Arco Iris.
“El profesor Alpha Condé quería ir, pero una multitud ha acudido a su casa. Es la base de sus seguidores la que está en contra de este tour”, señaló Francois Lonseny, portavoz de la alianza.
Un portavoz del partido de Condé, la Unión del Pueblo de Guinea, RPG, ha confirmado que los militantes del RPG no están de acuerdo con que su candidato deba ir al viaje, porque no es necesario”.
Los dos candidatos presidenciales, acompañados por el gobierno y algunos representantes religiosos, iban a emprender un “tour de concienciación”, a los puntos más tensos de las regiones guineanas, donde ha estallado la violencia política y étnica, en los días previos a las votaciones presidenciales.
Su rival presidencial y favorito en las encuestas, Cellou Dalein Diallo, ha decidió consecuentemente cancelar su propio viaje y ha expresado ante los medios su disgusto por esta decisión.
La visita regional fue anunciada en la radio estatal el día 27 de octubre poco después de que el presidente de la transición anunciase un nuevo retraso de las elecciones, que se han pospuesto para el 7 de noviembre.
El jefe de la Comisión electoral, Siaka Sangare, ha declarado en la radio y la televisión públicas que la nueva fecha es “consensuada e irrevocable”, añadiendo que “me atrevo a decir, que la última para esta consulta tan esperada por el pueblo guineano”.
(News 24, 28-10-10)