El gobierno de transición de Guinea Conakry ha prohibido las manifestaciones callejeras convocadas para el día 5 de julio, para protestar contra el supuesto fraude en las históricas elecciones presidenciales del país, que ahora deberán celebrar una segunda ronda entre los dos candidatos más votados.
El ex primer ministro Cellou Dalein Diallo, ganó las elecciones del pasado 27 de junio, con casi el 40 % de los votos, y ahora deberá competir contra el segundo candidato más votado, Alpha Condé, el 18 de julio, en segunda ronda de votaciones, según los resultados provisionales publicados el pasado día 2 de julio.
Pero los partidos perdedores en esta primera ronda, considerada la mejor oportunidad del país en medio siglo para asegurar el gobierno civil, dicen que tienen pruebas del fraude cometido, como por ejemplo del relleno de urnas o la falsificación de tarjetas de votantes.
“No aceptaré ningún disturbio de carácter público, por parte de personas que lanzan acusaciones sin pruebas y mientras el Tribunal Supremo no ha pronunciado su veredicto”, señaló el primer ministro de transición, Jean Marie Doré, en la televisión estatal, el domingo por la noche.
Los candidatos tienen ocho días, a partir del día 5 de julio, para presentar las quejas formales ante el Tribunal Supremo, que después tomará una decisión sobre la validez de las elecciones en tres días.
Un testigo de la agencia Reuters asegura que no hay aglomeraciones de personas en la capital, Conakry. El partido del tercer candidato más votado, Sidya Toure, un ex primer ministro, está entre los que convocaron las manifestaciones en el distrito central de Kaloum, para el día 5.
Sin embargo, la agencia PANA, informa de “docenas de mujeres vestidas de rojo”, que se manifestaron el día 5 por la mañana por las calles de Conakry, entonando consignas contra el presidente de la transición, Sékouba Konaté.
Las manifestantes reprochaban al presidente haber eliminado a su candidato, Sidya Touré, el líder de la Unión de las fuerzas Republicanas, UFR, que quedó tercero según los resultados provisionales, con el 15.60 % de los votos.
Touré ha denunciado al general Konaté y al ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, de haber favorecido, a sus expensas, a Alpha Condé, el candidato que ha quedado segundo en la primera ronda. El candidato de la UFR ha indicado que presentará varios recursos ante el Tribunal Supremo.
Por su parte, el líder del partido de la Esperanza y el Desarrollo Nacional, PEDN, el antiguo primer ministro Lansana Kouyaté, que quedó cuarto con el 7,75 % de los votos, también ha anunciado que recurrirá las elecciones ante el tribunal Supremo. “Esto es una democracia de fachada. El PNDN nunca estuvo involucrado en fraude. Hay que esperar a que el Tribunal Supremo dicte la ley, las urnas que contenían votos en mi favor fueron vertidas al mar”, afirmó.
Los observadores internacionales de la Unión Europea y del Centro Carter han declarado que estaban satisfechos ampliamente con las votaciones, aunque añaden que hubo irregularidades causadas por problemas logísticos.
Décadas de mal gobierno
Guinea es el mayor exportador del mundo de bauxita, y un montón de compañías mineras están compitiendo en la actualidad para poder explotar sus recursos de hierro.
Unas elecciones pacíficas ayudarían mucho a pasar página después de 18 meses de gobierno militar, desde la muerte del veterano presidente, Lansana Conté, en 2008, y abriría la puerta a mayores inversiones y ayudas. Pero los analistas advierten que existe una cultura de décadas de mala gestión de la administración pública y que los esfuerzos para construir una economía y un sistema político que funcionen llevará años y necesitarán la ayuda internacional.
El ejército de Guinea, con una reputación de mala disciplina, reforzada el pasado mes de septiembre, cuando las fuerzas de seguridad masacraron a los participantes en una manifestación pacífica pro-democracia, ha mantenido una discreta presencia por la seguridad durante las elecciones del pasado día 27 de junio.
Sekouba Konaté, el soldado que tomó el control del país después de que el ex líder de la junta militar, Moussa Camara, resultase herido de un disparo en la cabeza, ha hecho púbicos una serie de ascensos de oficiales del ejército, por su papel en la seguridad de las elecciones y la transición.
(News 24/Afrique en Ligne, 05-07-10)