Guinea Bissau ha inaugurado un museo en memoria de los esclavos de la ciudad de Cacheu, en la costa de Guinea Bissau, donde millones de esclavos procedentes de África Occidental, fueron embarcados hacia América.
«La idea es mostrar que Cacheu fue el primer lugar donde los europeos practicaron la esclavitud transatlántica a escala industrial», declaró Alfredo Caldeira, que dirige los archivos de la Fundación Mario Soares, que lleva el nombre del ex presidente portugués que ayudó a crear este museo.
El museo espera atraer a los turistas interesados por la historia. Entre los objetos expuestos se encuentran los “collares” de madera con los que los esclavos eran atados de dos en dos.
«El aspecto turístico es importante», aseguró Caldeira. «Pero lo más importante es permitir que estas personas vuelvan a descubrir la memoria colectiva».
Cacheu es el hogar de menos de 10.000 personas hoy en día, pero fue la capital de la antigua colonia de Portugal desde el siglo 16 en adelante, traficando con esclavos hasta finales del siglo 19.
El Memorial Cacheu tardó tres años en ser construido por arquitectos portugueses que esperan obtener el mismo éxito que la célebre isla de Gorée en la vecina Senegal, otro «punto de no retorno» para los esclavos que se ha convertido en un lugar de visita obligado.
La Unión Europea donó 579.000 USD para el proyecto Cacheu, el 90% de su coste total, con el objetivo específico de aumentar el potencial cultural de aquellos lugares que pueden constituir una fuente de ingresos sostenible para el país.
howafrica.com
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Camino hacia el País Bassari en Senegal. Isla de Gorée, por Roge Blasco
– Un arqueólogo senegalés busca, en la costa, barcos de esclavos hundidos