El gobierno de Guinea Bissau ha inaugurado el primer puerto de pesca del país, una instalación que fue construida desde cero, utilizando unos fondos de unos 10 millones de euros, del Banco Africano de Desarrollo.
El nuevo puesto pesquero tiene capacidad para amarrar cuatro buques grandes y también tiene un mercado, instalaciones de refrigeración, un laboratorio y zonas para negocios privados, que quieran invertir en el sector de la pesca.
El primer ministro de Guinea Bissau, Carlos Gomes Júnior, dijo en la inauguración que el nuevo puerto pesquero comercial, además de tener “Excelentes condiciones higiénicas y de trabajo”, hará posible que grandes arrastreros recalen en Guinea Bissau, desde donde pueden exportar la pesca del país.
“Esperamos que pronto la Unión Europea conceda a Guinea Bissau su certificado de higiene en pesca, para que podamos empezar a exportar al mercado europeo”, añadió el primer ministro.
El representante del Banco Africano de Desarrollo en Guinea Bissau, Ansumane Mané, dice que el nuevo puerto proporcionará al país “mejores condiciones” para negociar con sus socios en el sector de la pesca.
Uno de los requisitos de la Unión Europea, que es uno de los socios principales de Guinea Bissau en el sector de la pesca, es que el país tenga una laboratorio que pueda certificar la higiene de los productos derivados del pescado, para que puedan ser exportados al mercado europeo.
(Angola Press, 23-09-11)