Los partidos políticos de Guinea Bissau han acordado celebrar las elecciones el próximo 28 de junio, para reemplazar al presidente del país, asesinado el 1 de marzo.
La decisión de celebrar las elecciones en 120 días, el doble del tiempo estipulado por la constitución, después de la muerte de un presidente, se tomó tras una reunión de seis horas de duración, con los jefes de los diferentes partidos políticos.
El primer ministro, Carlos Gomes Junior anunció el consenso alcanzado por todos los partidos al término de dicha reunión.
Los líderes políticos añadieron este tiempo extra para recaudar los 4,6 millones de dólares que hacen falta para organizar las elecciones. Gomes ya había anunciado previamente que se necesitaría más tiempo del establecido, de 60 días, por la constitución, para crear “estabilidad política”.
El presidente Joao Bernardo Vieira fue asesinado en 1 de marzo, unas horas después de que su eterno rival, el jefe del ejército, fuese asesinado con un ataque bomba.
Una ex colonia portuguesa, Guinea Bissau tiene una larga historia de inestabilidad con numerosos golpes de estado e intentos de golpe de estado, la mayoría de los cuales han estado liderados por el ejército.
Los analistas se declararon sorprendidos porque el ejército no se había hecho con el poder, después de los dos asesinatos. En su lugar, el jefe del parlamento juró su cargo como presidente interino, como exige la constitución, dando esperanzas en que esta tragedia podría llevar a una transferencia pacífica y democrática de poder.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 01-04-09)