El pueblo de Guinea Bissau votó el día 16 en las elecciones parlamentarias, consideradas como un examen a su estabilidad. Los observadores internacionales han declarado que la participación fue elevada y que las votaciones se desarrollaron de forma calmada y ordenada. Los resultados oficiales se publicarán, como muy pronto el próximo día 21. Se espera que cuatro partidos dominen las votaciones, entre ellos el Partido Republicano para la Independencia y el Desarrollo.
La antigua colonia portuguesa tiene una historia reciente plagada golpes de estado, desde su independencia, y se ha convertido en un centro importante del tráfico de drogas.
El mes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, advirtió que el tráfico de drogas podría causar estragos en esta nación del África Occidental, e hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para considerar la imposición de sanciones a los responsables.
El jefe de la delegación de observadores de la Unión Europea, Johan Van Hecke, ha declarado en la BBC, que el comercio de drogas ha sido uno de los principales temas de la campaña electoral. “Se produjeron algunos comentarios bastante incendiarios sobre algunos líderes políticos acusándose unos a otros de estar directa y indirectamente relacionados con el tráfico de drogas, para financiar sus campañas”.
(Angola Press, 17-11-08)