Un total de 10 personas, asociadas con la secta extremista nigeriana Boko Haram, murió, cerca de la frontera entre Nigeria y Níger, presuntamente por cambiar su lealtad al jefe de ese grupo armado.
A criterio de la población de Malam Fatori, en el estado de Borno, los insurgentes cruzaron poblados de la comunidad para asesinar a esos individuos, a quienes acusaban de cambiar su fidelidad de Abubakar Shekau a Abu Musab al Barnawi, destacaron medios de prensa.
Según una fuente, los diez asesinados suministraban alimentos a los insurgentes que vivían en campamentos a lo largo de la frontera de Nigeria con Níger, y de repente cesaron los envíos, con lo cual dejaron a los terroristas pasando hambre y privaciones en medio de la constante ofensiva de las fuerzas de seguridad de Nigeria y por eso los mataron.
Aunque para un residente, Aisami Modu, los asesinaron porque cambiaron su lealtad al pasar del bando de Shekau al de su rival, Al Barnawi.
El problema comenzó después de la división de Boko Haram. Esas diaz personas eran comerciantes miembros asociados de la secta y a quienes usaban para suministrar alimentos, combustible, medicinas y oros útiles para los terroristas (…) el bando de Shekau se enojó cuando cambiaron su lealtad y por eso que los mataron.
Los enfrentamientos estallaron la semana pasada entre facciones seguidoras de Abubakar Shekau y las de Abu Musab al Barnawi, hijo del fundador de Boko Haram, Muhamed Yusuf, difundió Radio Francia Internacional.
En agosto el grupo terrorista Estado Islámico (EI) nombró a Al Barnawi como nuevo jefe para la secta Boko Haram, activa en Nigeria, lo cual chocó con Shekau a quien consideran los medios el exlíder terrorista.
Prensa Latina
Fundación Sur