Ruanda acusó el martes 5 de marzo a su vecina Uganda de apoyar a los rebeldes que se oponen al gobierno de Kigali, una afirmación firmemente refutada por Kampala. El ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Richard Sezibera, declaró a los periodistas que Kigali tenía información de que los rebeldes del Congreso Nacional de Ruanda (RNC, por sus siglas en inglés): «se comunican con los ugandeses y les dan instrucciones para arrestar a los ruandeses. Nuestra única preocupación es que el RNC está actuando con apoyo de gente de Uganda».
El RNC está formado por exrebeldes ruandeses y fue creado por Kayumba Nyamwasa, ex jefe de personal del ejército ruandés y antiguo confidente del presidente Paul Kagame.
Exilio
Sin embargo, Nyamwasa huyó al exilio en Sudáfrica después de haberse peleado con Kagame en 2010 y Ruanda emitió una orden de arresto contra él por cargos de terrorismo.
Sezibera declaró que «No vemos por qué el RNC debería ser parte de cualquier ecuación entre Ruanda y Uganda. No vemos la lógica, pero por alguna razón todavía están operando en Uganda. Y esa es la conciencia que creamos».
El jueves pasado, Ruanda emitió un aviso, advirtiendo a sus ciudadanos que no visitaran Uganda, ya que podrían enfrentarse a arrestos ilegales, torturas y deportaciones. Esto ocurrió después de que Ruanda afirmara que 986 de sus ciudadanos fueron deportados de Uganda y que casi 200 estaban recluidos en régimen de incomunicación.
Uganda rechazó las reclamaciones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Uganda, Sam Kutesa, refuto las afirmaciones de su homólogo ruandés en un comunicado informando que «es falso que Uganda sea el anfitrión de cualquier elemento que combate a Ruanda. Uganda no permite ni puede permitir que nadie opere desde su territorio y amenace a un vecino como se alega».
Torturas
Kutesa también negó que Uganda «arreste, tortura y hostigue a ruandeses. La gente de Ruanda es bienvenida a visitar Uganda, subrayó el ministro, y no tienen nada que temer mientras «sean respetuosos de la ley. «Como país que ha sido blanco de ataques terroristas (…) seguimos vigilantes. En este sentido, el gobierno de Uganda sigue comprometido con la protección de la seguridad de sus ciudadanos y sus fronteras y actuará en consecuencia contra amenazas locales o extranjeras». También afirmó que era «desafortunado» que el movimiento de mercancías y personas a través de la frontera común se haya visto afectado por la disputa.
Bloque económico
La disputa entre Ruanda y Uganda amenaza a la Comunidad del África Oriental (EAC), un bloque económico regional formado por seis países.
Ambos países participaron en la llamada Gran Guerra de África que comenzó en la República Democrática del Congo en 1998 y atrajo a la mayor parte de la región. Ruanda y Uganda están presididos por exlíderes rebeldes que ahora están más allá de sus límites iniciales de dos mandatos después de cambiar las respectivas constituciones. Yoweri Museveni de Uganda está en el poder desde 1986, mientras que Paul Kagame ha gobernado Ruanda desde 2000 y ahora cumple un tercer mandato de siete años que concluirá en 2021.
Fuente: Daily Nation
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ruanda despliega al ejército a lo largo de su frontera con Uganda
– Ruanda cierra su frontera con Uganda
– Uganda acusa a 8 funcionarios de seguridad de colaborar ilegalmente con el gobierno de Ruanda
– Refugiados ruandeses en Uganda obligados a volver a su país a punta de pistola
– Uganda pide explicaciones a Ruanda por el arresto sin cargos de dos ugandeses