Las relaciones entre la República Democrática del Congo (RDC) y la República francesa atraviesan una buena época, motivo por el que una delegación francesa dirigida por Félix-Bokassia, el representante del municipio de Château-Thierry, se ha desplazado hasta Kinshasa. La razón principal de su estancia alude a la participación en el Festival Solidario que tuvo lugar el pasado 3 de octubre.
Con el propósito de intercambiar, colaborar y salvaguardar las culturas francesa y congoleña en beneficio de la juventud de estos dos países, se creó la plataforma denominada “Guardián de la Tierra «.
El significado de esta iniciativa hace referencia al mantenimiento del país, la cultura, la tierra, su entorno escolar y su lugar de residencia. Es una plataforma para la educación, el intercambio de experiencias, civilizaciones y culturas en beneficio de las generaciones futuras.
En un primer momento, un poema escrito por Sabine Stourbe fue recitado por ella misma y por estudiantes de varias escuelas. Destacan los trágicos recuerdos y su deseo es eliminar las dolorosas realidades experimentadas por los pueblos durante la colonización.
Por otro lado, Felix Bokassia, consejero municipal de la ciudad de Château-Thierry y delegado para la animación de lugares de vida y hermanamiento, realizó las siguientes declaraciones:
«Soy un funcionario electo a cargo de la cooperación descentralizada y la solidaridad internacional. En mi ciudad, también organizamos el festival solidario con el objetivo de estar unidos en el sentido de que somos seres humanos y pese a nuestras diferencias, es en estas mismas donde hay complementariedades.
Más allá de eso, creamos un equipo de solidaridad, apoyo institucional, pero en Kinshasa decimos cómo ayudar a los congoleños y franceses en esta amistad franco-congoleña. Podemos desarrollar diferentes áreas, a saber: educación, agricultura, salud… en interés de los demás».
Según Bokassia, la República Democrática del Congo tiene múltiples valores que aportar a Francia, como la hospitalidad o la sonrisa en general, símbolo de paz. Hay una multitud de valores congoleños que se pueden exportar a Francia: cómo comer, cómo vestirse. Estos intercambios crearán una simbiosis cultural.
Fuente: Le Phare
[Traducción y edición, Gloria Cuesta Noguerales]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Miles de personas huyen de la violencia étnica en la República Democrática del Congo
– [Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) 2019-09-16/2019-09-30]
– Moïse Katumbi regresó a la República Democrática del Congo tras tres años de exilio
– Moise Katumbi regresará a la RDCongo el próximo día 20 de mayo
– Sylvestre Ilunga Ilukamba nobrado nuevo primer ministro de la República Democrática del Congo
– Líder de la oposición en la República Democrática del Congo abierto a una coalición
– Moïse Katumbi habla en el Congreso Atlántico sobre sus planes para la RDC
– El líder de la oposición de la RDC, Katumbi, condenado a la cárcel
– Moïse Katumbi designado candidato a la presidencia de la RD Congo por la oposición
– El sueño de Moïse Katumbi, devolverle a la RD Congo su honor perdido
– El líder de la oposición de la RDC investigado por contratación de mercenarios extranjeros