La Coalición de Defensores de Derechos Humanos de Liberia (LICHRD) mantuvo durante la semana pasada un taller centrado en la política nacional del Gobierno para los activistas de los Derechos Humanos. El evento tenía el objetivo de educar sobre el proyecto de ley con el fin de que el Gobierno lo apruebe e implemente.
El evento contó con el patrocinio del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, siendo presidido por Neidoteh B. Torbor, presidente de LICHRD. Durante el taller, Torbor explicó que, aparte de la Ley de Derechos de la Constitución de Liberia de 1986, esta normativa añadiría las provisiones detalladas que faltan en el texto constitucional, siendo así esencial su ratificación para la creación de leyes que protejan a los activistas de los Derechos Humanos. El proyecto de ley vino en parte desde LICHRD, dada la necesidad de este tipo de protecciones en el marco legal de Liberia, y servirá para que el país desempeñe sus obligaciones internacionales de protección y promoción.
Desde la LICHRD declaran que el gobierno es el responsable de asegurar la protección de los ciudadanos y su libertad. Durante el taller se informó a los participantes sobre la forma del proyecto de ley y se les instó a sensibilizar al país sobre las necesidades de Liberia, el contenido de la ley y su impacto y la política de derechos humanos. El proyecto lleva en proceso desde hace más de un año, contando con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y varios grupos locales.
Autor:
Fuente: Daily Observer
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]