Una asociación paraguas marroquí, que predica que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea nunca suspendió el comercio con el Sahara Occidental, intervendrá ante el tribunal de Justicia de la UE para apoyar la anulación de la suspensión (suspensión que, para ellos, nunca tuvo lugar). ¿Confusos? Nosotros también.
“El acuerdo no ha sido anulado, y estoy convencido de que nunca se anulará”.
Esta declaración la hizo Ahmed Ouayach, el 28 de abril de este año . Ahmed Ouayach es el Presidente de la Confederación Marroquí de Agricultura y Desarrollo Rural (COMADER).
Esta postura sugiere que la confederación marroquí de agricultura, que asegura representar también a la agroindustria en el Sáhara Occidental ocupado, no ha movido un dedo para acatar la sentencia de 10 de diciembre de 2015 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que anulaba la aplicación en el Sáhara Occidental del protocolo comercial de la UE con Marruecos.
La postura de la confederación agrícola marroquí nos trae a la mente declaraciones de Suecia y Holanda de los últimos meses, que dicen que no hay manera de asegurarse si los miembros de los estados de la UE siguen importando a día de hoy productos del Sahara Occidental al amparo del contrato con Marruecos. En otras palabras, los estados miembros de la UE que desearían acatar la sentencia dicen que técnicamente no pueden hacerlo. De hecho, si la asociación que asegura representar a los exportadores del Sahara Occidental no hace diferencia entre el antes y el después de la anulación por el Tribunal, es evidente que los importadores tengan dificultades en hacer honor a sus obligaciones.
Tanto Suecia como Holanda han sido claros en precisar que el comercio de la UE con Marruecos no puede incluir mercancías del Sahara Occidental.
El 23 de junio de 2016, Western Sahara Resource Watch envió una carta a COMADER pidiendo aclaraciones sobre los comentarios del Sr. Ouayach a la sentencia.
Ahora, la parte complicada:
Esta asociación, COMADER, que hizo una lectura tan particular de la sentencia del Tribunal, va a intervenir en el juicio, para rebatir la sentencia de anulación del acuerdo que incluía al Sahara Occidental –anulación que aseguran que nunca tuvo lugar. El 10 de junio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea anunció que había aceptado a COMADER como parte interviniente en el recurso contra la sentencia del Tribunal.
“Nuestras relaciones con los miembros fundadores de Europa son muy fuertes. Compartimos una parte de nuestra historia, nuestra cultura, nuestras ideas y -y esto debería entenderse- de nuestros intereses. Estos miembros son nuestros clientes preferentes y nuestros proveedores preferentes”, argumentaba en abril el jefe de COMADER. También dijo que “Al final la razón saldrá a la luz, pero los marroquíes consideran que poner en peligro nuestro integridad territorial es una línea roja que no hay que cruzar”.
Toda la agroindustria en el Sahara Occidental ocupado está en manos de empresarios franceses. El resto de la agricultura, en manos del monarca marroquí o de capital privado marroquí de Agadir. Las frutas y verduras que se han ido cultivando bajo la ocupación, entran en el mercado único de la UE vía Perpiñán, en Francia.
Los saharauis –los oprimidos habitantes originarios del Sahara Occidental- no tienen ni una plantación en su propia tierra. Cuando se produjo la violenta invasión, en 1975, muchos saharauis tuvieron que huir de esta parte del Sahara Occidental que ahora es el dominio de la agroindustria, producida a gran escala y de forma no sostenible. Generaciones de saharauis han crecido en campos de refugiados en Argelia, sobreviviendo gracias a una ayuda humanitaria cada vez más reducida, que, desgraciadamente no incluye muchos productos frescos.
Las propiedades francesas y marroquíes de la industria agraria en el Sahara Occidental está documentada en el informe de 2012, “Label and Liability”.
No disponemos de mucha información sobre COMADER. La Confederación que, según el Sr. Ouayach, agrupa a 20 federaciones, no tiene una página web. La única información disponible son las declaraciones en los medios del Sr. Ouayach, el presidente de COMADER desde que se constituyó presuntamente en 2006.
Ouayach relata cándidamente las conexiones de COMADER con el aparato político marroquí. Él mismo admite que más de 60% de los políticos están metidos en negocios de agricultura además de la política, y, por lo tanto, relacionados o apoyando a COMADER.
No parece que COMADER tenga presencia en Dajla, la ciudad del Sahara Occidental que se ha convertido en un punto agrícola de conflicto. No se sabe si la Confederación cuenta entre sus miembros a alguna de las granjas de Dajla.
Western Sahara Resource Watch (WSRW)
[Fundación Sur]