«Grito africano por el derecho a existir» de Cyprien Melibi editorial Tirant Lo Blanch – Colección Diáspora
Cyprien Melibi Melibi teólogo camerunés nacido en la ciudad de Zoetele donde trabjó varios años como sacerdote. licenciado en Teología Moral y rspairitual. acaba de finalizar un master en Counselling y está escribiendo la tesis doctoral sobre el sociólogo y teólogo africano de la liberación Jean Marc- Ela
Cyprien Melibi ha escrito este libro porque según el mismo “Ya no podía aguantar más. Tenía que gritar”! Lázaro Bustince director de Fundación Sur nos lo decía en una editorial en esta web
«Habla de los verdugos actuales: blancos, negros o amarillos, del pueblo africano!
Me parece un libro necesario para comprender el “grito africano por el derecho a existir”. Necesitamos escuchar la voz y el grito de este pensador camerunés que nos habla desde sus entrañas, gritando por la dignidad de sus pueblos africanos.
Pero cuidado! Este libro os va a incomodar profundamente. No es de fácil digestión y os puede rovolver el estómago, porque habla y grita, desde su experiencia personal en Camerún, con el corazón en la mano.
Es un grito muy informado y desgarrador, un grito desde el Sur, un grito desde África. Estáis avisados. Pero merece la pena…»
África no está muriéndose, mi tierra no está agonizando, no importa lo que pretenden los agoreros para excluir a mi continente del «banquete universal» del bienestar (. .. ) África está trabajando, avanzando, progresando según su ritmo y actuando según su propio estilo. África no ha dicho su última palabra. Los africanos y las africanas tenemos recursos ontológicos y antropológicos necesarios para el despegue de nuestro continente. ( … ) Se está produciendo también el advenimiento de una África pensante. La hermenéutica africana sigue enriqueciéndose con su historia, donde la tradición y la modernidad se confrontan y se impregnan mutuamente. ( … ) Los cristianos y las cristianas de África no queremos que nuestra Iglesia sea cómplice ni colaboradora de los verdugos (blancos o negros) del pueblo africano. Tampoco queremos un cristianismo «opio del pueblo africano», queremos que nuestra Iglesia asuma su función noble de liberar la energía interior del africano … Nkosi Sikelel´ iAfrika».