Los manifestantes de la ciudad de Bamenda, en el noroeste de Camerún, han condenado lo que consideran la imposición de la lengua francesa, por parte del gobierno, en las regiones anglófonas del país. Las autoridades han arrestado al menos a 100 personas en relación con protestas por el uso del francés en escuelas y tribunales de las regiones de habla inglesa. La BBC informa de que las tensiones se reavivaron en Bamenda después de que al menos una persona muriera y muchas otras resultaran heridas. Las empresas y las escuelas se vieron obligadas a cerrar mientras miles de manifestantes salían a las calles para protestar por lo que consideran una discriminación contra las minorías angloparlantes en las regiones noroccidental y suroccidental del país.
Los anglohablantes argumentan que, además de ser excluidos de los altos cargos de la administración pública, los documentos oficiales del gobierno suelen estar escritos en francés sin ninguna traducción al inglés, aunque ambos son reconocidos como los idiomas oficiales del país.
Camerún fue colonizado por los alemanes, pero al final de la Primera Guerra Mundial el área se dividió entre Gran Bretaña y Francia. En 1961, la región británica se unió a las partes francófonas más grandes, formando la República del Camerún.
En el pasado, los profesores de las regiones anglófonas se pronunciaron contra el empleo de maestros de habla francesa en las escuelas primarias y secundarias. Los abogados de la región se oponen a trabajar con empleados de la corte que no estén familiarizados con la aplicación de la ley común británica.
Según la agencia Reuters, los manifestantes también exigían la independencia de la región noroeste y suroeste, donde se habla predominantemente inglés. Existen otras ocho regiones semi-autónomas en el país predominantemente francófono.
El ministerio de Comunicaciones, insistió en que las protestas no son un reflejo del descontento público por los 34 años del presidente Paul Biya en el poder. El ministro, Sr. Bakary aseguró que las protestas estuvieron manipuladas por «hooligans» que aprovecharon la oportunidad para atacar tiendas y destruir propiedades en la ciudad de Bamenda. También sugirió que los miembros de la oposición aprovechan la oportunidad para incitar a la gente contra el gobierno. «Hay algunos políticos de la oposición que están utilizando la situación como herramienta para perseguir sus propios intereses».
face2faceafrica.com
Fundación Sur