Una multitud de gente protagonizó una manifestación el día 24 de septiembre, en la tercera ciudad más grande de Guinea Conakry, Labé, en el norte del país, para protestar contra la posible candidatura del jefe de la Junta militar en el poder, Moussa Dadis Camara, para las elecciones presidenciales de enero de 2010.
Según las fuentes contactadas por la Agencia de Prensa Africana, la multitud de la manifestación estaba compuesta, principalmente por jóvenes y mujeres, que desfilaron por las calles de la ciudad mostrando pancartas hostiles a la Junta, en las que se podían leer cosas como “Dadis debe retirarse” o “La región de Futa no apoyará a Dadis” o de nuevo “El acto de oponerse a la candidatura de Dadis es un acto de patriotismo”.
Según algunos de los manifestantes, no se han producido arrestos ni enfrentamientos, pero la emisora de radio de la ciudad, así como las estaciones de servicio y edificios públicos permanecieron cerrados bajo estricta vigilancia policial, interrumpiendo la actividad en la ciudad.
Otras fuentes afirman que la marcha pacífica, había sido contenida para evitar cualquier problema.
Esta ha sido la primera manifestación de protesta contra la Junta en todo el país.
Sin embargo, en las ciudades de Zérékoré, Fria y Macenta han tenido lugar algunas manifestaciones en apoyo de la Junta.
Esta manifestación de protesta se produce cuando el jefe de la junta, el capital Dadis Camara, tiene previsto visitar esta capital regional, que es el bastión de un firme favorito de la lista de candidatos a la presidencia, el ex primer ministro, Cellou Dalein Diallo, y presidnte de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea.
Si la visita del jefe de la junta al final se produce, esta será la primera vez que sale de la capital el líder Mousa Dadis Camara, desde el golpe de Estado de diciembre de 2008.
La candidatura del jefe de la junta militar ha causado división entre los guineanos, por un lado están los que se oponen y piden a Dadis que abandone el poder, y por otro están lo que desean que continúe.
(African Press Agency, 25-09-09)