Gran éxito de la ceremonia de clausura del proyecto “África en la Escuela” de la Fundación Sur

20/06/2008 | Noticias

La Fundación Sur celebró el día 20 de junio la clausura de su proyecto educativo “África en la Escuela”, con diversas actividades en el Instituto de Educación Secundaria, IES, San Juan Bautista, de Madrid. La ceremonia de clausura coincidió con el último día de colegio de los chavales, que son los auténticos protagonistas del proyecto y todas sus actividades.

Los alumnos de 1º de la ESO del IES San Juan Bautista pudieron disfrutar, reír, cantar y escuchar historias en el salón de actos de su colegio de la mano de Polo Vallejo, músico premio de humanidades de las Universidades públicas madrileñas, y Joseph Siamkope, músico y pedagogo zimbabuense.

Al acto asistieron, además de los jóvenes, los medios de comunicación y los profesores del centro, representantes de las embajadas africanas en España, como Sol Pastor, en representación del cónsul honorario de Kenia, Enrico Facchetti; Fouad Belkessam, Agregado Diplomático y responsable de Asuntos Culturales de la embajada de Argelia y Mian Mesmin Kakou, Consejero de la embajada de Costa de Marfil en España.

Las actividades fueron presentadas por Mathieu Lua, un químico de Guinea Conakry, afincado en España, que explicó a los niños las diferencias entre las escuelas de África y las escuelas de España. Durante una hora y media, los chavales escucharon con tanta atención las historias cotidianas de Mathieu y participaron en las fábulas de Polo y Joseph tan confortablemente, que parecía que fuera algo que hacían todos los días. La historia de la liebre que se sentó a descansar a la sombra del baobah, y recibió tesoros del árbol. Cómo las hienas, egoístas, buscan tesoros y cómo son tan tontas que plantan un árbol al revés.

A Polo, parecía faltarle algo entre tanto silencio, cuando no tocaba su kalimba (instrumento de los wagogo de Tanzania) para acompañar el relato, entonces decidió explicar a los chavales cómo se cuentan historias en África: “tenéis que decir a todo Ahá, asintiendo para que yo vea que lo habéis escuchado y pueda proseguir”. Así, a partir de entonces los cuentos cobraron un tono insólito y hermoso, con las voces de los niños al unísono asintiendo a cada sentencia de Polo “Ahá”.
Por su parte Joseph contó una de las historias que contaba un anciano de su pueblo en Zimbabue, cuando él era pequeño, con susto incluido. Cantó, bailó y tocó los tambores, arrastrando a todo el auditoria a levantarse de la silla y cantar y bailar y dar palmas, y participar en esos cantos de los atardeceres de Zimbabue y otros lugares de la inmensa África, “a cuyo lado en el mapa, España parece una cosita insignificante”.
Estos dos reputados músicos, musicólogos y compositores, son dos de los creadores de los manuales del proyecto “África en la Escuela”.
Además han trabajado de diversas formas en todo el proceso Mathieu Loua, Mbuyi Kabunda, Jean de Dieu Mandangui, Miquel Reynes, José Julio Martín-Sacristán Núñez, Antonio Molina, Eugenio Bacaicoa, Manuel Teigell y Rafael Sánchez.

«África en la Escuela» es una experiencia pedagógica de Educación para el Desarrollo, realizada dentro del programa de extensión social y cultural de la Biblioteca «Dionisio Segura» de la Fundación Sur, con la colaboración de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, que pretende capacitar a los estudiantes madrileños como individuos informados, activos y conscientes de que son parte de una realidad intercultural.

Entre los objetivos de «África en la Escuela» están informar a los estudiantes de la realidad del continente africano, hacerles conscientes de la actual interdependencia global, descubrirles las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos y difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de África, de sus sociedades y culturas.

Además del IES San Juan Bautista, el proyecto se ha desarrollado en los siguientes colegios e institutos de la Comunidad de Madrid: Colegio Jesús Maestro, Instituto Beatriz Galindo, Colegio San Juan Bautista, Instituto Ciudad de los Poetas, Instituto integrado Federico Moreno Torroba, Instituto Santa Marca y el Instituto San Juan Bautista.

Rosa Moro. Fundación Sur. 20 de junio de 2008

Artículos recientes

Most popular Slots an internet-based Online casino games Wager Free

Most popular Slots an internet-based Online casino games Wager Free ArticlesGreatest Baccarat Casinos on the internet For real CurrencyWant to Enjoy Now? Check out the #step one Cellular Roulette Local casinoCellular Gambling enterprises For ScreenHow come Someone...

Finest Us Web based casinos

Finest Us Web based casinos PostsUp to step 1,100000 And 100 100 percent free Spins Slots OfferAs well as Fast Purchases That have Many Fee ActionsAre the Conditions and terms Of your own Internet casino Reasonable? Regrettably, Curacao casinos features both started...

Happy Larry’s Lobstermania Slot Comment

Happy Larry's Lobstermania Slot Comment ArticlesLos Bonos En Delighted Larrys LobstermaniaSlotnite Online casino View It offers 5 reels, step 3 rows out of symbols and you will a maximum of twenty five paylines one to mix away from remaining so you can right and that...

Más artículos en Noticias