Gran Bretaña, junto con los Estados Unidos y la Unión Europea, han sellado acuerdos para permitir que los sospechosos de piratería sean entregados a Kenia, para ser juzgados allí, de cara al juicio pendiente de cinco somalíes, previsto para el próximo mes.
Los piratas fueron capturados por un navío danés, en enero de 2009, después de un intento frustrado a un carguero con bandera de Alemania y Las Antillas, en las aguas de Somalia.
Otros sospechosos de piratería están en la cárcel en Francia, a la espera de juicio, incluso está teniendo lugar en Nueva York el juicio a un pirata capturado durante el reciente recate de un capital americano.
Mientras la comunidad internacional está confusa sobre cómo y dónde juzgar a los piratas capturados, Países Bajos y Francia han empezado a juzgarlos en sus propios países.
Ahora, muchos países piden que los casos de piratería sean juzgados en la ciudad portuaria de Kenia, Mombasa, y se están manteniendo negociaciones oficiales sobre el establecimiento de un equivalente al Tribunal Penal Internacional, de La Haya, dedicado a la piratería, en la nación del este de África.
“Kenia tiene una fuerte tradición y un sólido sistema legal como parte de la Commonwealth. Tienen la capacidad y la habilidad para juzgar casos de piratería”, asegura un experto británico.
Sin embargo, las dudas a nivel internacional crecen sobre su Kenia, que todavía se está recuperando de la violencia post electoral, de 2007, que causó la muerte de más de 1.000 personas, podrá llevar a cabo la complicada y costosa tarea de juzgar a todos, o a la mayoría, de los casos de piratería que surjan.
Pero las autoridades de Nairobi, mientras que admiten que se acordaría la creación de un tribunal especial para la piratería, en Kenia, aseguran que considerarán cualquier sugerencia que hagan los Estados Unidos, para juzgar a los sospechosos de manera individualizada.
También han expresado su preocupación los grupos de derechos humanos que denuncian que algunos países europeos “incluso han vuelto a dejar a los piratas detenidos en la caótica Somalia”.
(African Press Agency, 22-04-09)