El jueves 6 el Reino Unido anuncia un acuerdo histórico de compensación de 1.800 millones de chelines kenianos (13,9 millones de libras esterlinas) para los miles de kenianos torturados durante la revuelta Mau Mau en la década de los años 50 por las fuerzas coloniales británicas.
Según el periódico londinense “The Guardian”, el monto de esta histórica compensación será anunciado oficialmente durante un acto en el que “Gran Bretaña expresará su más sincero arrepentimiento por las torturas infligidas sobre las miles de personas prisioneras durante la insurgencia Mau Mau en Kenia”.
En una declaración a los miembros del Parlamento, el secretario de Exteriores William Hague anunciará las cantidades de 340.000 chelines kenianos (2.600 libras) a cada uno de los más de 5.000 supervivientes de la vasta red de campos de prisioneros que las autoridades británicas establecieron durante el sangriento conflicto en la década de los 50.
El gobierno británico también ha acordado financiar la construcción en Nairobi de un monumento en memoria de las víctimas de la tortura en la época colonial, informa el rotativo.
Este es el resultado de semanas de negociaciones con los abogados de tres de los veteranos prisioneros que llevaron una serie de casos probados ante el Alto Tribunal de Londres.
Se puede recordar que un tribunal de Londres dictaminó en octubre que Wanbuga Wa Nyingi, Jane Muthoni Mara y Paulo Muoka Nzili, quienes sufrieron castración, violaciones y maltratos mientras estuvieron detenidos durante la represión por parte de las fuerzas británicas y sus aliados kenianos en los años 50, podrían demandar a Gran Bretaña.
Las torturas tuvierol lugar durante el estado de “emergencia keniana”, de 1952 a 1960, cuando combatientes del movimiento Mau Mau atacaban objetivos británicos.
El movimiento nacionalista Mau Mau se originó en los años 50 entre el pueblo Kikuyu. Sus miembros defendían la resistencia violenta contra la dominación británica del país.
La Comisión de Derechos Humanos de Kenia ha estimado en 90.000 la cifra de kenianos asesinados o mutilados y en 160.000 la de detenidos durante la revuelta.
Londres intentó durante tres años bloquear la acción legal de los veteranos Mau Mau en los tribunales, provocando la condena de los veteranos, las víctimas torturadas que acusaron al antiguo poder colonial de utilizar tecnocismos legales para bloquear el caso.
(African Press Agency, 06-06-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.