28 de Diciembre de 2011, Jartum. El gobierno británico pretende cancelar más de mil millones de dólares que Sudán le debe, y hacerlo de modo paulatino en los próximos años, según informa el Financial Times.
Responsables del Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña declararon al Financial Times que la cancelación de la deuda con su país de naciones como Sudán se incluiría como parte del objetivo británico de gasto de alcanzar el 0,7% del PIB en Ayuda Externa para el 2014.
Las Fuentes citadas informaron que el monto de deuda de Sudán con Gran Bretaña ascendía ya a 173 millones de libras en 1984, y que desde entonces no se ha recibido ningún pago por parte del país africano.
Sin embargo, con el interés astronómico de entre el 10 y 12% que le impone anualmente, la deuda alcanza hoy a 678 millones de libras (mil millones de dólares).
Sudán lleva tiempo presionando internacionalmente con intensidad para conseguir la cancelación de su deuda como ‘premio’ por haber permitido la secesión pacífica del Sur Sudán el pasado mes de julio.
Sudán y Sur Sudán están negociando cómo repartir la deuda nacional, pero no ha habido progresos en estas conversaciones.
Los expertos consultados dicen que mientras no se alcanzase un acuerdo al respecto, Jartum (Sudán) sigue siendo el país deudor.
La mayoría de la deuda de Sudán está en manos de Arabia Saudí y Kuwait.
En septiembre, el ministro sudanés de Asuntos Exteriores advirtió que la economía nacional se derrumbaría de no recibir ayuda internacional urgente, refiriéndose específicamente al alivio de la deuda. “Estamos trabajando en el tema de la deuda con Francia y otros países” declaró también recientemente. Añadió que el mundo no puede simplemente sentarse a contemplar tranquilamente como se derrumba Sudán, describiendo la cercana catástrofe económica de su país como ‘realmente seria’.
Sur Sudán, con su separación, quedó con un 75% de las reservas de crudo de la nación cuando estaba indivisa.
El país norteafricano está sufriendo ya la carencia de divisa extranjera, una inflación que crece cada día y la caída en picado del valor de su moneda.
(Sudan Tribune, 29-12-11)
Noticia enviada y traducida por Santiago Izco Esteban.