Los vuelos civiles entre Libia y la Unión Europea se han reanudado tras un hiato de casi diez años. El pasado sábado 30 de septiembre el vuelo de la compañía libia Medsky Airways, que partió de Trípoli con destino Roma, puso fin a la prohibición de uso dle espacio aéreo comunitario impuesta por las autoridades europeas a las aerolíneas civiles libias.
Desde que Bruselas interpusiera en 2014 esta medida, a tenor de la grave situación que se vivía en el país africano provocada por el conflicto armado, los distintos ejecutivos libios que se han sucedido han tenido como prioridad la revocación de la misma. Así pues, el gobierno de Mohammed al-Menfi se ha congratulado de esta noticia mediante un comunicado oficial en el que expone que la reanudación de los vuelos civiles entre Libia y la Unión Europea ayudarán a dinamizar la economía africana.
Esta nueva conexión, entre las capitales de la antigua metrópoli y la colonia, que ofrecerá dos trayectos por semana, pone fin a más de una década de periplo para la población libia que quería acceder a Europa; los cuales se veían obligados a desplazarse a las vecinas Túnez, Estambul o El Cairo para poder entrar en la Unión Europea por vía aérea.
Fuente: African News
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]