En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, José María Mella
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...
Ética e integración económica africana, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Reclamación sindical ante la subida de precios en Mauricio
...leer más...

La ilegalidad no impide la práctica de la poligamia en la RD Congo
...leer más...

Angola amplía las plazas laborales en el sector de la educación
...leer más...

Avances en la investigación en Zimbabue
...leer más...

Zambia busca mitigar los efectos del cambio climático
...leer más...

Presentación de la Plataforma Ciudadana Patriótica de Gabón en París
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Gabón reciben nuevo material informático
...leer más...

Reunión del Comité de seguimiento de la subida de salario a profesores senegaleses
...leer más...

La bandera LGTBIQ+ ondea en las embajadas de Finlandia y Suecia en Zambia
...leer más...

Zambia continúa su programa de reconocimiento de propiedades
...leer más...

Siguen sin encontrar supervivientes en la mina inundada en Burkina Faso
...leer más...

Nuevos enfrentamientos armados en Libia
...leer más...

Kenia alberga la XI Cumbre de "Africités"
...leer más...

Somalia ya tiene nuevo presidente
...leer más...

El presidente de Guinea-Bissau disuelve el parlamento
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Unidos por la paz y el multilateralismo democrático, por Federico mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Google: ¿Escaparate de estereotipos africanos? Mapa interactivo
29/10/2012 -

El motor de búsqueda del gigante americano es una mina de clichés asociados a África. Estereotipos que reflejan ciertas ideas heredadas e ilustra la fuerte imposición del racismo.

Google, Google, dime que África es… pobre, hambrienta y sedienta.

Espejo de clichés y estereotipos mantenidos por los internautas, la búsqueda Google y su algoritmo de captura semiautomático.

¿Su estrategia? Sugerir palabras a los internautas, para completar su búsqueda inicial, en función de las preguntas más frecuentes de los usuarios de Google.

Dicho de otra forma, la popularidad de las preguntas capturadas en francés en internet influencia las sugerencias propuestas por Google. Y da una idea aproximada de lo que pasa por la cabeza de los internautas francófonos.

Basta con introducir las palabras “los africanos son” para obtener una visión, a menudo nauseabunda, de los términos que más frecuentemente se le asocian.

Google, ¿espejo del racismo?

Hace un mes, la web de información “Owni” lo utilizó para publicar un mapamundi de prejuicios. Y entonces, florilegio.

Casi ningún país es olvidado por ese motor de búsqueda. Si la pilosidad de las portuguesas tiene una “mención honorífica”, la obesidad de los americanos o la rubicundez de los irlandeses no le van a la zaga.

Y tal como era de esperar, África está lejos de salvarse. Algunas sugerencias dan risa. Otras son claramente racistas.

En Google Francia se niega cualquier responsabilidad. Las sugerencias son el fruto de un algoritmo muy particular que actúa “sin intervención humana”.

“Esto se podría comparar con la escritura predictiva de los teléfonos móviles. El internauta teclea su petición, y la sugerencia aparece”.

Sugerencias representativas de las búsquedas de los internautas

Un algoritmo secreto, sabiamente guardado por Google. Si las diversas ponderaciones del preciado cálculo siguen siendo un misterio, la popularidad de las peticiones es un factor importante. Lo cual confirma Google Francia: “las preguntas de los internautas juegan un gran papel, eso seguro. Las sugerencias son representativas de lo que escriben los internautas”.

Creada en 2008, la función tenía como objetivo acelerar la búsqueda, corregir faltas de ortografía y otros fallos de la memoria. Pero Google Suggest se transformó rápidamente en un inventario de las preocupaciones de los internautas. Y revela ciertas obsesiones propias de la sociedad francesa.

Un ejemplo emblemático, la palabra “judío”, sistemáticamente propuesta cuando se realiza una búsqueda que incluye un conocido personaje.

El pasado mes de Mayo, esta sugerencia sistemática condujo a Google ante los tribunales de justicia. Seis asociaciones, incluidas el MRAP y SOS racismo, habían emplazado al gigante americano a censurar la palabra “judío” cuando ésta apareciese asociada a los “nombres patronímicos de personajes físicos”. Más de un mes tras la primera audiencia, se llegó a un acuerdo confidencial entre las dos partes.

“Los musulmanes son malévolos”

Desde entonces, Google ha hecho limpieza. Los términos sexuales han sido desterrados, al mismo tiempo que “lolita” o “mamá”. Igualmente extraño, la palabra “homosexual” cae igualmente bajo la guadaña de la censura.

En lo concerniente a África, nada ha cambiado. Google ha intentado bloquear las sugerencias ligadas a los árabes. Efectivamente, la petición “¿Por qué los árabes?” ya no se acompaña de ninguna proposición.

Pero como prueba de la popularidad de estas peticiones y de la dificultad para regularlas, éstas han regresado rápidamente bajo otras formas ortográficas.

Google se niega a dar explicaciones sobre estos ejemplos concretos. Las modificaciones se hacen caso por caso, a conveniencia de las decisiones judiciales.

En su guía sobre la funcionalidad de la captura semiautomática, Google sin embargo advierte que las sugerencias excluyen “una categoría restringida que corresponde a términos pornográficos, violentos, que inciten al odio y que atenten contra los derechos de autor”.

Si la funcionalidad del motor de búsqueda hace remontar las sospechosas preguntas de algunos usuarios, igualmente tiene en cuenta los internautas que señalan estos impulsos xenófobos.

Todas estas opiniones y sus corolarios son agregadas a Google Suggest, nuevo escaparate de las obsesiones sintomáticas de los internautas.

Claire Rainfroy

Slate Afrique”, 28 de septiembre de 2012.

Traducido para Fundación Sur por Juan Carlos Figueira Iglesias.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !