Con 400 clubes, el continente se ha hecho un hueco en el corazón de los aficionados al golf. Entre las naciones que sobresalen destacan, Sudáfrica, Marruecos y Mauricio.
En 1986, el primer club senegalés se inauguró en el Club Med Cap Skirring, Casamance, uno de los centros turísticos más populares antes del estallido de la rebelión. Otros campos se han abierto en el ínterin, especialmente en Dakar, pero es, en última instancia, el campo de nueve hoyos de Saly, inaugurado en 1996 en la Petite-Côte, el que se convirtió en el más apreciado por los jugadores de fuera y de dentro de Senegal.
Obra del arquitecto belga Vic Bernstein, se amplió dos años después con un segundo campo, de nueve hoyos también. Este oasis verde en el corazón de una región bastante árida está lejos de ser una excepción en África. El campo de Saly forma parte de los 400 campos de golf repartidos por todo el continente. Todas, o casi todas, las capitales tienen uno.
La reconocida página web “Leadingcourses .com” enumera los clubes más populares. El Anahita Resort de las islas Mauricio es el que mejor nota obtiene por delante de Fancourt en la provincia del Cabo Occidental, Sudáfrica. La nación del Arco Iris tiene no menos de 231 clubes de golf y más de 600 campos, lo que la ha convertido en la Meca Africana de la “pequeña bola blanca”.
Sudáfrica incluso ha dado verdaderas leyendas del mundo del golf tales como Gary Player, considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
Algunos greens sudafricanos ofrecen una experiencia sin igual, como por ejemplo el Leopard Creek, en el Parque Kruger. ¿Quién hubiera imaginado que pudiera golpear la pelota entre jirafas y cocodrilos? Financiado por la segunda fortuna del país, Johann Rupert, el campo está diseñado, en exclusiva, para los 500 socios de este club, a no ser que seas invitado y pagues una cuota («derecho a jugar») de 136 €.
Otro país apreciado por los jugadores de golf es Marruecos, que incluso tiene una revista especializada en el tema: “Golf du Maroc”.
Objetivo: promocionar los verdes campos de golf del país, cada vez más numerosos. En octubre pasado, el campo de Tazegzout, a quince minutos del centro de Agadir, abrió sus puertas. Construido sobre un acantilado de 80 metros sobre el nivel del mar en el nuevo complejo de Taghazout Bay, este campo de golf de dieciocho hoyos fue diseñado por Kyle Phillips con Casa club, bosques de argán, restaurante, un hotel…
Fundación Sur