Ayer 20 de mayo el gobierno mozambiqueño y Renamo se reunieron con el objetivo de superar los problemas divergentes que siguen obstaculizando el diálogo entre las partes, en el marco de los debates en curso sobre cuestiones relacionadas con la política, social y económica del país.
Las dos partes reanudaron el diálogo en el Centro Internacional de Conferencias Joaquim Chissano en Maputo, con la discusión de las cuestiones preliminares planteadas por la delegación del mayor partido de la oposición y que fueron contestadas por escrito por el Ejecutivo.
Se trata de la liberación incondicional de los 15 miembros de Renamo acusados ??de delitos contra la seguridad del Estado, la retirada del personal de la Policía de la República de Mozambique (PRM) situado en Satungira, Gorongosa, provincia de Sofala, y en la sede de Renamo en Nampula.
El jefe de la delegación del gobierno, el ministro de Agricultura, José Pacheco, ha reiterado la necesidad de continuar el diálogo para profundizar en las cuestiones objeto de debate, teniendo en cuenta la necesidad de consolidar la unidad nacional y la preservación de la paz.
Sobre la liberación de los miembros de Renamo detenidos en relación con los acontecimientos de Muxungué, el ministro subrayó que el gobierno no va a interferir en la administración de justicia. En cuanto a la dotación de personal de la Policía de la República de Mozambique posicionado en Gorongosa, dijo que el deber de la policia es garantizar el orden público y la seguridad.
Reafirmó, sin embargo, que las cuestiones preliminares no deberían condicionar la continuación del diálogo . Acerca de la ley electoral, uno de los temas del programa propuesto por el partido liderado por Dhlakama, Pacheco señaló que el Gobierno tendrá en cuenta su aplicabilidad, haciendo hincapié en que hay aspectos que perjudican el marco jurídico existente e incluso el Acuerdo General de Paz (ACP) que según dijo, ya se prescribe para la defensa de la Constitución.
Sin embargo, el jefe de la delegación del Gobierno ha reiterado que el Gobierno está abierto a la iniciativa de revisar todos los aspectos de las leyes vigentes en el país.
El jefe de la delegación de la Renamo, Saimone Macuiana, reiteró la necesidad de el cumplimiento de las cuestiones preliminares planteadas por él, teniendo en cuenta, sin embargo, que la ronda de diálogo tuvo que lugar ayer fue un paso importante para nuevas conversaciones el próximo lunes.
Jornal de Noticias