El gobierno de Kenia está “sorprendido y conmocionado” por las noticias aparecidas en los medios sobre informes de los diplomáticos estadounidenses sobre la nación del África oriental, mordaces informes sobre los partidos en el gobierno, en los cables diplomáticos publicados por Wikileaks.
Uno de los cinco periódicos que recibieron los famosos cables, el alemán Der Spiegel, dice que los mensajes clasificados transmitidos desde Nairobi hacían referencia a “un pantanal de floreciente corrupción” por toda Kenia, y hablaban con desdén del gobierno de coalición.
“No conocemos los detalles de los documentos filtrados, pero si lo que dicen las informaciones al respecto es cierto, entonces existe una malinterpretación totalmente maliciosa de nuestro país y nuestros líderes”, señaló el portavoz del gobierno, Alfred Mutua, añadiendo que “estamos completamente sorprendidos y conmocionados por estas revelaciones”.
Mutua afirma que el enviado de Estados Unidos, Johnny Carson, había llamado al primer ministro de Kenia, Raila Odinga el día 29 de noviembre, para pedir disculpas por las esperadas filtraciones.
“El gobierno de Estados Unidos dijo que lo lamentaba, en relación al contenido de los documentos filtrados”, aseguró el portavoz del gobierno, “sin embargo no nos han dicho cuál es el contenido de dichos documentos, y qué es lo que lamentan exactamente”.
No tan sorprendente
Que la misión diplomática de Estados Unidos en Kenia sea tan crítica en mensajes privados no es ninguna sorpresa.
El embajador estadounidense en Kenia, Michael Ranneberger, es un crítico abierto de la corrupción, que para muchos impregna todos los niveles de la sociedad en la mayor economía del África Oriental.
Otros observadores también afirman que el gobierno de coalición entre Odinga y Kibaki, formado para terminar con la violencia que estalló tras las elecciones de diciembre de 2007, sigue sumido en la corrupción.
El portavoz del gobierno ha criticado a los poderes extranjeros, haciendo referencia a los Estados Unidos, porque “los verdaderos amigos deben decir siempre la verdad”.
(News 24, 30-11-10)