Según el Nuevo informe de Global Witness, publicado el 25 de octubre en Kinshasa, la explotación de los bosques de la RDC es ilegal y constituye un auténtico saqueo. La ONG británica ha deplorado en concreto la anarquía existente en la atribución de los permisos de explotación forestal. Ha revelado que solo en la provincia de Bandundu se han otorgando 146 permisos entre 2010 y 2012.
El nuevo informe de Global Witness se titula: “El arte de la explotación industrial en el Congo: cómo las compañías abusan de los permisos para saquear los bosques de la RDC”. La ONG ha señalado con el dedo diez puntos que ilustran la explotación ilegal de estos bosques.
Por ejemplo, mientras la ley congoleña recomienda a los explotadores artesanales que traten directamente con las comunidades locales para obtener sus permisos de explotación, esos explotadores se las arreglan para tener5 los papeles ya desde Kinshasa y, por lo tanto, bajar al bosque con la autorización en las manos. Según esta ONG “las autoridades congoleñas han infringido regularmente sus propias leyes” en la materia. La ley exige que solo las personas física, congoleñas, puedan explotar el bosque de manera artesanal; sin embargo, los permisos que Global Witness ha examinado pertenecen a compañías extranjeras.
“Los permisos de corte artesanal están previstos para una explotación a pequeña escala por parte de las comunidades congoleñas que tratan de mejorar sus medios de subsistencia. En realidad estos permisos son derivados hacia empresas que quieren desnudar los bosques si preocuparse para nada del coste medioambiental y humano”, ha declarado Colin Roberstson, responsable de las campañas sobre los bosques de Global Witness. La legalidad que prohíbe el uso de maquinaria industrial en el corte de madera es violada. GW ha afirmado haber descubierto hasta 12 permisos concedidos a compañías que penetran en los bosques con equipamientos pesados como bulldozers.
El resultado es que las poblaciones no ganan nada, sino que “con la deforestación pierden alimentos y medicina…y el gobierno gana el 1% del potencial económico del bosque”, como ha afirmado un representante de Global Witness en la presentación del informe. La RDC es el segundo país del mundo en riqueza forestal y 40 millones de congoleños dependen del bosque para sus ingresos y para materiales de construcción.
Por su parte, los colaboradores del ministerio de Medio Ambiente han estimado que el informe de Global Witness es “parcial y demasiado severo”, mientras que Governements and institutions services, instancia internacional, lo ha calificado de serio y conforme con la realidad de la explotación forestal en RDC.
Radio Okapi
Traducción del francés: Ramón Arozarena