Inició en Mozambique la visita africana del primer ministro Shinzo Abe, ocho años después de la última visita oficial al continente de un jefe de gobierno japonés. En Maputo, el representante de Japón anunciaría un préstamo de 423.000.000 dólares para la construcción de carreteras. Sucesivamente, Abe irá a Costa de Marfil y Etiopía, donde el gigante asiático invertirá 70.300.000 millones de euros en una central de energía geotérmica.
La gira continental del primer ministro japonés sigue a una promesa hecha en junio de 2012 durante la quinta cumbre Japón-África, que se llevó a cabo en Yokohama, con la participación de cuarenta presidentes y jefes de gobierno del África. En esa ocasión, el país del Sol Naciente había decidido liberar fondos públicos por 10.600.000 euros para el continente durante los próximos cinco años, en el marco de un apoyo mayor de 24.200 millones para “fortalecer los lazos con el África” y “apoyar el crecimiento económico africano”.
La agencia de prensa “Jiji” señaló que la visita del premier japonés se lleva a cabo precisamente en los mismos días en los que el jefe de la diplomacia china se encuentra en el continente. Wang Yi comenzó su gira africana, que pasará por Etiopía, Yibuti, Ghana y Senegal. Desde 2009, China se convirtió en el mayor socio comercial del continente. Hace cuatro años, el 13,5% de las exportaciones africanas se destinaban a China y sólo el 2,7% a Japón. Desde entonces, el comercio entre China y África se ha duplicado, mientras que entre China y Japón no se registró la misma tendencia.
Algunos observadores políticos y económicos señalaron que no es coincidencia que las dos visitas se llevan a cabo al mismo tiempo, en medio de una competencia que va en aumento entre China y Japón en el continente africano
MISNA