En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Visita oficial del presidente de RD Congo a Burundi
...leer más...

Ruanda acusa a RD Congo de lanzar ataques contra su territorio
...leer más...

Rusia considera lógica la salida de Malí del G5 Sahel
...leer más...

Problemas en la elaboración de la constitución de Túnez
...leer más...

El Consejo de ministros de RD Congo avanza en el reforma del ejército
...leer más...

La transición en Guinea desesperanza a la población
...leer más...

Las fuerzas ruandesas de mantenimiento de la paz aprenderán francés
...leer más...

Incremento del contrabando en el Correccional de Windhoek
...leer más...

El nuevo presidente de Somalia toma posesión de su cargo
...leer más...

El gobierno de Bashagha se trasladará a Sirte, Libia
...leer más...

El Hira Gasy de Madagascar: posible Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
...leer más...

Encuentro entre el primer ministro de Mauricio y el presidente de la Asamblea Nacional de Rodrigues
...leer más...

Ruanda prepara la CHOGM22
...leer más...

El tráfico de personas se agrava en Malaui
...leer más...

Ruanda destina 250 millones de dólares a la recuperación económica
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Están los países africanos "atrapados" por los préstamos chinos?: China y la deuda africana, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Los drones letales son una nueva amenaza para África, por Lázaro Bustince
...leer más...
Diplomacia alimentaria, por Ramón Echeverría
...leer más...
No debiera, pero funciona, por Ramón Echeverría
...leer más...
Por un cacao verde: trazabilidad de los granos y la lucha contra la deforestación, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Ginbot y Etiopía
22/07/2009 -

Existen ciertas fechas que marcan un acontecimiento especial en nuestra larga historia, fechas que destacan cuando se cuenta. Fechas que se adornan con letras rojas en los calendarios y que nos llenan de una sensación de euforia y orgullo. No son como las otras fiestas, son mucho más que una fiesta; son los momentos que definen nuestra historia.

El 2 de marzo es una fecha especial, es el día de la Victoria en Adwa*. Con nuestra soberanía amenazada, fuimos capaces de actuar unidos. El 6 de abril es otra fecha especial, cuando la bandera fascista fue arriada y nuestros colores verde, amarillo y rojo volaron alto. Demostramos que si se trataba de expulsar al invasor de nuestro suelo, no tenemos parangón en el arte de Guerra Prolongada. El 15 de Ginbot** también es una fecha especial: el día que los Etíopes probaron el poder de las urnas. El 15 de Ginbot 2005 los Etíopes se despertaron temprano para ejercer su derecho, otorgado por Dios, de elegir a sus líderes usando el lápiz en vez de la pistola.

El 15 de ginbot cambió Etiopía para siempre. Los muy viejos, los viejos y los jóvenes hicieron cola bajo el sol tropical, en un día caliente y húmedo, para decidir quién querían que estuviese a cargo. Fue un día sin precedente en nuestra historia. Fue una campaña animada. Se pudo elegir entre el rico y organizado TPLF [Frente de Liberación del Pueblo Tigray, en el poder desde 1991] camuflado como EPDRF por un lado y por el otro Kinijit [Coalición para la Unidad y la Democracia, coalición de 4 partidos], Hebret [o UEDF, Fuerzas Etíopes Democráticas Unidas, coalición de varios partidos], OFDM [Movimiento Oromo Democrático Federalista].

TPLF ha estado trabajando en el vacío desde 1991. El Derg*** ha diezmado tanto a los líderes civiles como a los militares. El TPLF entró sin oposición en la capital y durante catorce años se recorrió el país creyendo que lo hacía a su imagen y semejanza. Permitió la secesión de Eritrea; re-escribió la constitución; re-confiscó propiedades, tierras o negocios privados. Fue un oscuro periodo en nuestra historia. Diecisiete años del Desastre Derg dejó a la población en estado de shock. Los nuevos líderes eran vistos con indiferencia. El TPLF vendió todas las compañías del Derg. Todas fueron a parar a la rehabilitación y equipamiento Tigrai. Incluso mantuvo elecciones entre 1996 y el año 2000. El TPLF (EPDRF) ganó todo. No había oposición organizada. En el fondo se trató de una coronación.

Entonces vinieron las famosas elecciones del 2005. Fue como si la nación se despertara de un largo sueño. Nuevos líderes estaban surgiendo. El pueblo estaba ansioso de escuchar nuevas voces; voces inteligentes, organizadas y desafiantes. Los nuevos líderes eran centrados, urbanos y no tenían miedo. Keste Damena bajo el liderazgo del Dr. Berhanu Nega era el David contra el Goliath TPLF. De forma lenta y metódica los cuadros, o aquellos políticos en los principales puestos, del TPLF fueron incitados para reaccionar en contra de su propio interés. Al pueblo Etiope se le dieron asientos de primera fila para ver como las facciones de los cuadros se movían desesperadas como peces fuera del agua.

Los famosos “debates televisivos” pusieron en evidencia la bancarrota de la mafia del TPLF. Los etíopes pudieron ver cómo el liderazgo de los cuadros eran sólo tumbos de ciego. Ni uno solo de ellos fue capaz de salir de estos debates mereciendo de respeto. Se vieron reducidos a sus viejos improperios de “neftegna”, “dergist” y demás insultos de cantina. No fueron capaces de articular ninguna visión así que la difamación y la prepotencia fueron las únicas opciones que les quedaron.

De Zele Anbesa a Moyale, de Gore hasta Jijga, el 15 de mayo los ciudadanos etíopes salieron a votar. Usando su recién descubierta libertad, animados por la esperanza de un futuro mejor, los etíopes izaron la bandera de Kinijit y demás partidos de oposición. El TPLF no estaba seguro ni en su propia casa. El rechazo de la economía de cuadros, política de cuadros y liderazgo de cuadros era universal. Un terremoto. Los cuadros estaban completamente trastornados y el TPLF era la burla de todo el continente. Sólo le quedaba una salida posible: Declarar ilegalmente un estado de emergencia y usar la pura fuerza de las tropas privadas Agaizi.

Ginbot cambió las dinámicas y estructuras partidarias, las campañas electorales, el dulce sabor de la libertad y el principio de un hombre un voto. Ginbot demostró que los etíopes estaban listos y eran capaces de ejercitar el derecho de elegir a sus líderes de forma pacífica.

Después del 15 de ginbot 2005 nuestro país nunca volverá a ser el mismo. Fue un despertar para todos nosotros. Los etíopes se dieron cuenta que el TPLF era un tigre de papel. Puede matar, puede robar, puede mentir, puede intimidar pero además puede ser derrotado. La Diáspora también se despertó. Puedes físicamente trasladar a los etíopes a tierras extranjeras pero no puedes arrebatarles su naturaleza de etíopes, su ‘Etíopeicidad’. Los acontecimientos del 15 de ginbot 2005 demostraron finalmente a la Diáspora que el silencio no era una opción.

El régimen TPLF cree que encarcelando los líderes de la oposición, matando activistas, exiliando a sus contendientes puede retroceder el tiempo. ¡Qué actitud tan ingenua! La libertad es contagiosa, una vez que la pruebas es imposible volver a ser esclavo. Así pues el Kinijit se convirtió en mucho más que un partido, se convirtió en una idea; o como diría el juez Bertukan: “El Kinijit es una fuerza viva”.

El régimen TPLF dijo que había tomado “un riesgo calculado” permitiendo las elecciones y abriendo la prensa a la oposición. Más les valiera conseguir una nueva calculadora ya que la anterior parece haberse equivocado por demasiado. Su historia de amor con Eritrea fue un riego calculado que resultó en una guerra de dos años. El cese al fuego y los acuerdos de Argelia son otro riego calculado que parece haberles fallado. Decir adiós a Badme. La invasión a Somalia fue la madre de todos los riesgos calculados que les explotó en la cara a los altos mandos o cuadros.

¿Podemos dar a los cuadros algún crédito por un trabajo bien hecho? Lo he intentado pero lo siento, no se me ocurrió nada. Podrías decir que no es justo pero es la verdad. Pide a un cuadro que te enumere algunos éxitos y verás qué te dice. Sé que en Norte América es difícil encontrar un partidario oficial del TPLF; el TPLF es el único partido en el poder con todos sus partidarios escondidos. Ninguno es capaz de revelar su identidad, incluso utilizan un seudónimo para escribir su venenosa propaganda.

Su portavoz ‘Aiga’ habla siempre de la construcción de grandes edificios y autopistas del futuro. ¿Se supone que tenemos que estar impresionados? ¿Es eso lo que queremos? ¿Es ese el programa del TPLF para nuestro país? Qué triste. Edificios y anchas autopistas hechos con dinero prestado y usando mano de obra china no es nada de lo que sentirse orgulloso. Una carretera de dos carriles y abundantes colegios primarios con profesores bien preparados es una mejor opción. La construcción de edificios de concreto estilo soviético usando cemento importado, metales importados, cristal importado y dinero enviado por la Diáspora es un vergonzoso desperdicio de recursos. Más valdría mejorar la agricultura y alimentar a la gente que instalar algunas ONG en grandes edificios sin agua ni electricidad.

La invención de la web global ha dado al mundo ventajas inimaginables, incluso las economías avanzadas se han visto beneficiadas por esta tecnología milagrosa. Que hacíamos antes de la web se ha convertido en una pregunta legítima. ¿De qué forma utiliza el TPLF esta maravillosa invención? Construyeron una ‘red virtual’ para los escalones más altos del partido y los diplomáticos extranjeros, pero excluyendo al pueblo. El TPLF tiene miedo de la libre circulación de información. Somalia es un país en completo desorden y está mejor conectado que Etiopía. Etiopía por otro lado, puede presumirse tener el mejor cortafuegos y bloqueos de acceso a la web de África.

Todo este profundo conocimiento del gobierno de cuadros y del activismo de la Diáspora es el resultado del 15 de ginbot. Nos sentíamos vencidos y resignados hasta que ginbot nos demostró el verdadero poder de la acción de las masas. El 15 de ginbot fue el resultado de la acción de dedicados hijos e hijas de Etiopía. Fue el trabajo del Dr. Berhanu, Ato Andargachew, el juez Birtukan, Ato Debebe, el Dr. Hailu, el Dr Befekadu y numerosas otras personas que aún trabajan sin descanso para allanar el camino a fin de que nuestro hijos puedan vivir libres.

Mucho ha pasado desde el 15 de ginbot de 2005. El enemigo es incansable. El enemigo tiene los recursos del estado bajo su control. El enemigo es un gordo, grande y feo Goliat pero nosotros también nos hemos adaptado y hemos conseguido usar nuestro limitados recursos de forma inteligente. Nos hemos crecido ante el desafío y aplastado al enemigo en cada embate. Somos ligeros, malvados, rápidos y listos. Hemos tenido numerosas victorias. Hemos obligado al régimen a liberar a nuestros líderes, convencido al congreso de los Estados Unidos y a la Unión Europea de escuchar nuestras quejas, avergonzado a lobbyistas para que se distanciaran de los cuadros, logrado trabajar con tan prestigiosas organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch (HRW),el Committee to Protect Journalists (CPJ) y muchos otros para transmitir el eco del sufrimiento de nuestro pueblo.

Cuando volvemos la mirada hacia el 15 de ginbot, honramos la memoria de todos aquellos asesinados por el régimen porque abrazaron la promesa del 15 de ginbot. Nos consuela saber que su sacrificio vivirá siempre en nuestra gloriosa historia. Cuatro años más tarde su dedicación ha dado fruto y aquí estamos miles trabajando duro, trabajando inteligentemente y convencidos de que al final el bien triunfará sobre el mal. Nadie puede cambiar eso.

Yilma Bekele

Publicado en Ethiomedia, el 13 de mayo de 2009.

Traducido por Carmen Martín del Campo, para Fundación Sur.

* La batalla de Adua, en 1896, entre Abisinia, hoy Etiopía, e Italia, con ella terminó la primera guerra Ítalo-abisinia.

** En el calendario etíope, Gimbot es el noveno mes, que coincide con nuestro mes de mayo, a partir del día 9, concretamente.

*** El Derg, es la Junta militar comunista que expulsó del poder de Etiopía a Haile Selassie y le sustituyó. Derg, que en amárico significa comité o consejo, gobernó con puño de hierro Etiopía entre 1974 y 1987. A la cabeza del régimen estaba Mengistu Haile Mariam.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !