El cantante mozambiqueño Gimo Remane representará a su país en el «Festival lusófono de Oslo», un evento que reúne a artistas de la Comunidad de países de habla portuguesa (CPLP) y que tendrá lugar en la capital de Noruega los días 13 y 14 de junio.
Gimo Mendes, afincado en Dinamarca desde hace 20 años, ha explicado que el festival es una celebración del verano, una reunión de las culturas procedentes de los países de habla portuguesa. Un festival donde la gente de Escandinavia, la de los países de habla portuguesa y la de todos los rincones del mundo van a disfrutar de unos días de fiesta y a olvidarse de la rutina diaria del trabajo.
Sobre su participación en el festival Gimo Mendes dijo que va a seguir haciendo lo que más le gusta: tocar su música y difundir la cultura mozambiqueña.
El artista expresó sus deseos de poder tener la ocasión de discutir sobre algunos de los problemas en el mundo del arte y la cultura de los países de habla portuguesa y de crear una nueva forma de compartir sus experiencias como artistas. Cuando se habla de países lusos parece que se trata sólo de la lengua pero nos encontramos con muchas cosas más: una variada riqueza de gastronomía, danza, arte, pintura, formas de expresión, etc.
Gimo Mendes perteneció al mítico grupo de Nampula Eyuphuro, una de las bandas más representativas de Mozambique (de las pocas con más de 30 años de existencia).
A pesar de vivir en Dinamarca el cantante vuelve regularmente a su país para involucrarse en iniciativas de carácter social y cultural, con especial énfasis en los proyectos de las mujeres en la Isla de Mozambique.
Realmoz (Mozambique)