El asistente del presidente de Sudán, Ibrahim Ghandour, reafirmó la neutralidad de su gobierno en el actual conflicto en el vecino Sudán del Sur.
Ghandour hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado en una reunión de los sindicatos de África del Este que se realizó en Jartum el martes 5 de mayo.
El asistente al presidente dijo que Sudán observa con neutralidad el conflicto en Sudán del Sur.
Añadió que algunos poderes no quieren que Jartum tenga éxito en sus esfuerzos para resolver la crisis actual.
“A pesar de la disputa fronteriza y otras cuestiones pendientes entre los dos países, Sudán ha congelado todas las disputas para ayudar a sus hermanos del Sur a curar sus heridas y superar la crisis actual”.
El discurso de Ghandour viene después de las declaraciones del ex jefe del Estado Mayor general del ejército de Sudán del sur, James Hoth Mai, quien acusó a Jartum de respaldar a los rebeldes liderados por Riek Machar.
…
Ghandour reiteró el compromiso de Sudán con el acuerdo de las cuatro libertades firmado en septiembre de 2012, añadiendo que esto es porqué los sureños que huyeron de la guerra son bienvenidos y viven en Sudán.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán el último mes, por primera vez desde el comienzo de la crisis de Sudán del Sur, acusó a Juba de usar combatientes del movimiento rebelde Justicia e Igualdad (JEM) pero este último no reaccionó ante estas acusaciones.
Sudan Tribune
Traducción de Miguel Obregón