Ghana y la Unión Europea continúan colaborando en la infraestructura del país, habiendo comisionado 670 kilómetros de carreteras de acceso en la región Superior Este. Las carreteras servirán para dar acceso a los granjeros de la zona a mayores facilidades en las comunidades locales.
Con un precio final de 35 millones, las carreteras se dividirán en cuatro regiones de unos 220 km. cada una, conectando varios distritos de la región. El programa recae sobre el Programa Agricultural UE-Ghana, que tiene como objetivo el desarrollo sostenible agrícola de la región Superior Este, incidiendo en la asistencia técnica en carreteras, la irrigación, la mejora de las facilidades sanitarias y el uso energético sostenible. El objetivo del desarrollo de las carreteras de acceso es incrementar la interconectividad de la red de transporte de la región, promocionando el avance socioeconómico mientras se incluye a las comunidades locales en el crecimiento del norte de Ghana.
Los enlaces entre las áreas de producción agrícola que estas carreteras proporcionarán hacia los centros comerciales de la región ayudarán al rédito económico de las comunidades rurales, mejorando la accesibilidad, el crecimiento sostenible y la calidad de vida de su población. El compromiso mutuo entre la UE y Ghana se expandirá más allá de la infraestructura vial, creando nuevos centros de salud basados en las comunidades locales en varias localidades que generarán empleo y utilizarán energía limpia.
Autor: Raymond Arthur
Fuente: Graphic Online – Imagen: NordNordWest – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]