Después de cinco años de negociaciones, la República de Ghana recibió luz verde de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) para empezar a producir electricidad con la ayuda de la energía nuclear.
El gobierno de Ghana quiere introducir la energía nuclear en el país para completar una combinación de energía que actualmente se basa en centrales hidroeléctricas y térmicas (1.960 MW de capacidad total instalada). Este país de África occidental quiere desplegar así, inicialmente, una potencia atómica de 700 MW. Una cifra que se incrementará a 1.000 MW en los años siguientes.
El primer intento de Ghana para obtener la aprobación internacional se remonta a 1960. Sin embargo, dada la inestabilidad política en el país (incluyendo el derrocamiento del gobierno de Kwame Nkrumah), la autorización no se había producido hasta ahora. La Comisión de Energía Atómica de Ghana y el Ministerio de Energía y Petróleo renovaron esta solicitud en 2006. Si el proyecto es aprobado por el Parlamento de Ghana, a principios del próximo año, Ghana será el segundo país de África en utilizar la energía nuclear (con Sudáfrica).
[Fuente: financialAfrik-Fundación Sur]