Ghana ha solicitado a los países del G20 una reestructuración de sus deudas bilaterales. Además, se ha pedido la inclusión de China en el plan, porque pese a que no es país miembro del Club de París, China es el mayor acreedor de Ghana por un valor estimado de 1.700 millones de dólares.
En diciembre de 2022 Ghana ya informó a sus acreedores que, debido a la profunda crisis económica que atravesaba el país, los pagos de deuda extranjera se paralizarían temporalmente. La crisis económica comenzó con la pandemia de coronavirus y se ha visto todavía más afectada por la situación que desencadenó el conflicto en Ucrania.
Antes de que se paralizaran los pagos de deuda, esta acumulaba un 70 % de las ganancias públicas, lo que hacía la situación económica nacional insostenible. A esta misma conclusión llegó el FMI, quien ha coincidido en la necesidad de reestructurar la deuda nacional de Ghana. Ghana sería así el cuarto país en solicitar una reestructuración de su deuda tras Etiopía, Chad y Zambia.
Fuente: Agence Ecofin
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]