El Instituto de Asuntos Económicos (IEA por sus siglas en inglés) se ha mostrado alarmado por la situación actual de Ghana, país que, alega, está retrocediendo a un periodo similar a 1985.
En el estudio del IEA se calculó que en 2016 la deuda nacional crecerá a un 70% del Producto Interior Bruto y, para 2020, estará cerca del 100%, lo que se asemejará al colapso financiero que sufrió Ghana hace treinta años.
La intervención actual del FMI se cuadruplicará en 30 años, sin embargo, el IEA alega que esta ayuda impone condiciones demasiado duras al gobierno y a los ciudadanos, especialmente a los más pobres. El instituto insta al Gobierno a tomar profundas decisiones financieras que ayuden al crecimiento económico y luchen contra “colapso completo”. Muchas empresas nacionales se han vendido y un enorme número de empleados ha perdido su trabajo.
En la década de los 90, la gestión llevada a cabo por el FMI y por Banco Mundial mostró sus resultados, con una reducción de más del 30% de la deuda nacional y con una bajada muy significativa de la inflación. Pero los líderes del Gobierno, desde entonces, han echado a perder la oportunidad que suponía este crecimiento económico y han hecho aumentar la deuda nacional hacia cifras muy altas (con un crecimiento de más del 60% entre 1992 y 1995). Aunque en etapas posteriores la deuda ha conseguido ser reducida, los esfuerzos y resultados no han perdurado.
El estudio del IEA pregunta: ¿cómo vamos a revertir la disciplina financiera de nuestros líderes, sabiendo que su inhabilidad para gestionar los asuntos fiscales del país ha sido la causa de la pobreza y ha imposibilitado el desarrollo? Los autores proponen adoptar medidas fiscales que limiten los déficits anuales, además de controlar estas reformas para que se cumpla bajo mandato de ley.
Fuente: Modern Ghana