Sherry Aryeetey, ministra de Pesca y Acuicultura de Ghana, informó que el país había importado pescado por valor de 135 millones de dólares en el último año. Ghana es capaz de producir 20.000 toneladas de pescado al año, y consume 950.000. Durante la reciente conmemoración en Accra del primer aniversario de la aprobación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la ministra comunicó que la pesca constituye el 4.2% del producto interior bruto del país (1000 millones de dólares anuales) y proporciona la mayor parte de proteína animal a consumir. La necesidad de importar tanto pescado se debe al deterioro del hábitat marino en la costa del país. Añadió que «Las existencias de pescado han bajado por culpa del vertido de plástico en el océan… Esto daña gravemente a la vida acuática».
Aryeetey culpó de esta situación al exceso de pesca y a las modificaciones en el hábitat, perjudiciales para la reproducción de los peces. Su departamento ha estado implementando una serie de medidas para solventar esta situación.
Todos los atuneros cesaron su actividad durante dos meses para permitir que el número de peces creciera. Con el mismo propósito, los barcos de arrastre pequeños tampoco navegarán en noviembre. Cualquier embarcación que sea hallada extrayendo vida marina recibirá una sanción de hasta 2 millones de dólares. Para controlar el incumplimiento de las leyes marinas se está colaborando con organizaciones internacionales que proporcionan sistemas de vigilancia satélite.
Están en marcha reformas para mejorar a su vez las condiciones del sector pesquero, al cual se dedica un 10% de todos los ghaneses. Esperan poder proporcionar un seguro de vida para alrededor de un millón de marineros. Instan también a evitar la erosión de la costa a base de plantar cocoteros, y a la creación de viviendas y comunidades litorales. Aryeetey también urgió a la Agencia de Protección Ambiental a regular los vertidos de cianuro y mercurio en aguas fluviales causados por las compañías mineras.
Un buque de investigación noruego, contratado para examinar las playas de Ghana, desde Aflao hasta Axim, ya ha constatado que las nuevas medidas están contribuyendo a la recuperación de la vida acuática. Tony Mensah-Abrampam, director nacional de Praxis África, organizadora del evento conmemorativo, apeló a los medios de comunicación a contribuir en la educación del pueblo ghanés a la hora de proteger la vida marina y mantener limpias sus aguas.
Fuente: Daily Guide
[Edición y traducción, Eduardo Ruiz]
[Fundación Sur]