Según comunicó el pasado viernes el Servicio Nacional de Estadística el número de ciudadanos ghaneses que, hasta ahora, vivían en la pobreza se ha visto reducido a la mitad en los últimos 20 años.
Siempre según los mismos datos, Ghana, que es la segunda mayor economía de África occidental, ha pasado de tener un 51,7% de sus habitantes viviendo en la pobreza en 1992 a un 24,2% el pasado2013.
Se considera que están por debajo de la pobreza las personas que viven con menos de 3.21 euros al día.
Según Anthony Amuzu, jefe de investigación del Departamento de Estadística, los programas de lucha contra la pobreza, a través de las ayudas sociales, han dado sus frutos.
Ghana es uno de los pocos países africanos que han logrado este resultado, uno de los ocho Objetivos de Desarrollo fijados por la ONU en 1992, en el marco del programa “Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015”, ha afirmado Sarah Haya, funcionaria de UNICEF en Ghana.
La situación económica de Ghana, sin embargo no es buena, cuenta con un gran déficit presupuestario y una depreciación de su moneda del 237%, desde comienzos de año.
El gobierno de Ghana afirmó, durante el mes de agosto, que podría solicitar una ayuda al Fondo Monetario Internacional que le ayudara a estabilizar su moneda y reducir su déficit presupuestario, que asciende, en estos momentos, a más del 10% del PIB.
Fuente: Fundación Sur