Ghana recibió la puntuación de percepción de corrupción más baja en cuatro años, lo que hace que el año de presidencia de Akufo-Addo sea el peor desde 2012, según el último Índice Global de Percepción de la Corrupción.
El último Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) publicado el pasado miércoles por Transparency International, la Iniciativa de Integridad de Ghana (GII), calificó a Ghana con 40 sobre un total de 100 y clasificó al país en el puesto 81 sobre un total de 180 países evaluados. El índice muestra que el desempeño de Ghana ha disminuido en tres puntos en el último año, desde los 43 puntos obtenidos en 2016, y 7 puntos acumulativos en los dos últimos años,desde los 47 puntos obtenidos en 2015. Es decir, desde que John Mahama asumió el cargo en 2012, del último año Ghana ha obtenido su puntuación más baja.
En el continente africano, tanto Burkina Faso como Lesotho superaron a Ghana en comparación con el índice de 2016. El informe indica que un puntuación promedio menos de 50, que es lo que Ghana recibió en 2017, muestra una seria corrupción en el país. Aunque Ghana desempeñó mejor que otros 36 países del África subsahariana, incluidos Benin 39, Suazilandia 38, Zambia 37, Tanzania 36, ??sin embargo, se desempeñó por debajo de otros 11 países del África Subsahariana.
España, con 57 puntos, es junto a Hungría y Chipre el país que más empeora desde 2016 y obtiene su peor calificación desde que se mide la percepción de la corrupción, situandose entre los puestos 42 y 45.
La declaración que acompaña al índice actual señala que «Es importante recordar la plétora de exposiciones de corrupción durante el período en cuestión que podrían haber influido en la percepción de los encuestados y de los expertos en negocios, por ejemplo: los asuntos de corrupción relacionados con las elecciones de 2016, el escándalo de la marca de autobús, Autoridad de Normas de Ghana, escándalo de corrupción de 1.2 millones de dólares, tiendas médicas centrales Arson Saga, soborno de la Autoridad Nacional de Loterías y numerosos hallazgos adversos en los informes de auditoría anuales sobre el sector público».
Fuente: My Joy Online
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El cáncer que África puede curar
– «La corrupción silenciosa» y la “informalidad” del Banco Mundial
– James Wakibia: «La corrupción descontrolada aumenta la pobreza en Kenia»
– ¿Pueden los malienses vivir sin corrupción?
– Corrupción, pobreza y regiones en África
– Osinbajo: «La corrupción debería tratarse de crímen contra la humanidad»
– El Presidente Museveni concederá amnistía a los funcionarios corruptos del gobierno
– El presidente de Tanzania ordena destituciones por corrupción
– Ghana: Mills no permitirá ninguna corrupción por parte de los funcionarios
– La Economía de la Corrupción de la familia Obiang Nguema Mbasogo