Ghana obtendrá más energía en 2015; se construyen dos centrales hidroeléctricas flotantes

17/09/2014 | Crónicas y reportajes

Emmanuel Armah-Kofi, Ministro de Energía y Petróleo de Ghana, declaró que el gobierno está construyendo dos centrales hidroeléctricas flotantes de emergencia para generar 450 megavatios (MW) de potencia con el fin de estabilizar el suministro eléctrico del país. Cada una de las centrales tiene 225 MW, y se espera que estén finalizadas para fines del segundo trimestre de 2015.

La construcción de la primera central ya ha finalizado y se espera que llegue al país durante el primer trimestre del 2015. La construcción de ésta estuvo a cargo de Messrs Karadeniz Power Group/Karpower of Turkey, una compañía renombrada a nivel mundial en la manufactura de centrales hidroeléctricas flotantes. Se confía en que la segunda central llegue al país durante el segundo trimestre del año próximo.

Armah-Kofi Buah dijo que “el gobierno está trabajando sin cesar para que se cubran las necesidades energéticas de cada persona; nos enfocamos, sin titubear, en incrementar la generación de energía en el país”.

Las centrales eléctricas son autopropulsadas y se localizarán estratégicamente en Tema y en Takoradi para su despliegue inmediato, con el fin de proveer de electricidad al país.

Armah-Kofi Buah también dijo que “esta central hidroeléctrica le brindará a Ghana una planta de energía operacional y flexible de fácil instalación”.

Desafíos energéticos

Personas y empresas se están enfrentando con los desafíos que acarrea la intermitencia en el suministro de energía. El descenso de nivel de agua en la central hidroeléctrica Akosombo Dam, el suministro irregular de gas a plantas térmicas por parte de la empresa West African Gas Pipeline Company, los plazos irregulares de mantenimiento y la demora en la adquisición de petróleo crudo para el suministro de energía a las plantas térmicas son algunas de las causas de irregularidad en el suministro de energía en Ghana.

La demanda de electricidad de Ghana se sitúa entre los 1.800 y 2.000 megavatios de energía, pero se calcula que serán 5.000 megavatios de energía para el 2016.

Buah dijo que “Ghana quiere tener la cantidad suficiente para exportar hacia otros países del oeste africano para fines del 2016”. El ministro explicó que “habría tomado un promedio de tres a cuatro años poner una planta de energía, pero sentimos la necesidad urgente de pedir una central hidroeléctrica flotante para estabilizar el suministro de energía en el país”.

La central hidroeléctrica, que será entregada a principios del año próximo, posee una tecnología de motores de doble combustible (gas natural o gasóleo) para asegurar la flexibilidad del uso de combustibles.

Buah informó que “su diseño engloba operaciones de ciclo combinado que aseguran la máxima eficiencia al proveer de la mayor cantidad de megavatios posible”. También explicó que después de algunas reuniones y negociaciones técnicas y comerciales en Turquía y Ghana este año, el trabajo ya había comenzado y se encontraba en una fase muy avanzada. Otras actividades críticas como los trabajos marino y civil para la ubicación de la central, la construcción de los corredores de transmisión de energía y la subestación entrante están en progreso.

Buah declaró que el ministro, en conjunto con el equipo de proyectos que incluye a agencias del sector, como Electric Company of Ghana (la cual negoció la toma de energía), Ghana Grid Company (que provee de corredores de transmisión de energía y evacuación), Energy Commission (proveedor de licencias), Public Utilities Regulatory Commission (que regula las tarifas de electricidad), Environmental Protection Agency (la cual es responsable de emitir la licencia ambiental), y Ghana Maritime Authority, estaban trabajando diligentemente para llevar a cabo el proyecto.

Según Buah “La fecha provisional de la operación comercial para la primera central eléctrica es el primer trimestre del 2015, y la segunda también se espera para ese año”. También agregó que la adquisición de todos los permisos y aprobaciones por parte de las autoridades pertinentes casi están completadas.

Ghana web

[Traducción, Elias Jacob]

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster