Ghana muestra confianza en la Comisión Electoral

22/11/2016 | Crónicas y reportajes

Una nueva encuesta realizada por el Centro para el Desarrollo Democrático (CDD) muestra que la mayoría de los ghaneses creen que la Comisión Electoral (CE) de Ghana puede garantizar unas elecciones libres, pacíficas y creíbles el 7 de diciembre. Los ghaneses irán a las urnas, ese día, para votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales.

En una entrevista a VOA, Kojo Asante, investigador del CDD y parte del grupo que llevó a cabo la encuesta, declaró que más ghaneses tienen ahora una percepción positiva del cuerpo electoral y de quienes organizan las elecciones que en el pasado.

Sin embargo, la encuesta también encontró que algunos encuestados en la región norte del país están preocupados porque la violencia pueda estallar entre los partidos políticos después de que la comisión electoral haga el recuento de votos. Tanto la policía como la comisión electoral han identificado esos puntos calientes donde la violencia sería posible y donde pueden ser necesarias medidas para asegurar unas elecciones pacíficas.

«Hemos detectado que cerca de un tercio de nuestros encuestados indicó cierta aprehensión sobre la posibilidad de violencia», explicó Asante. El CDD ha analizado de dónde provenía esa preocupación y ha encontrado que en la región del norte, el 53% de las respuestas temían la violencia.

Miedo en todas las regiones

«Lo que nuestras conclusiones demuestran es que, sí, en todas las regiones hay personas que expresan cierto temor a la violencia postelectoral», agregó Asante, pero no hemos sido capaces de determinar si esas respuestas coincidían con los puntos calientes que la comisión y el grupo de trabajo de seguridad nacional identificaron.

Los ghaneses, reveló el Sr. Asante, esperan que los partidos y los candidatos que pierdan, utilicen los tribunales en caso de no estar de acuerdo con los resultados.
gente_votando_en_ghana.jpg
Los resultados de nuestra encuesta, agregó, muestran que la mayoría de los encuestados rechazan la violencia y apoyan las manifestaciones pacíficas para protestar por los resultados de las elecciones. Sin embargo, estos mismos encuestados, están preocupados porque los partidarios de los diferentes partidos perdedores puedan recurrir a la violencia.

Asante añadió que los votantes parecen tener confianza en la comisión electoral, una fuerte mejora con respecto a la última encuesta nacional. Los investigadores midieron «el nivel de preparación de la CE, que básicamente no es sólo la CE, sino que también incluye otras partes interesadas a nivel nacional, como la policía, el ejército, el consejo nacional de paz…” «Los resultados de la CE son una buena noticia, porque cuando hicimos la encuesta de Afrobarómetro en 2014, los niveles de confianza en la CE eran muy bajos.

La encuesta de 2014 tuvo lugar poco después de que el Nuevo Partido Patriótico (NPP) alegara masivas irregularidades en la votación de las elecciones de diciembre de 2012 y llevó al Congreso Nacional Democrático (NDC) a los tribunales para impugnar los resultados de las elecciones. Ocho meses después, en agosto de 2013, la Corte Suprema desestimó el caso y confirmó los resultados de las votaciones.

«Cuando hicimos la primera ronda de encuestas en julio de 2016, la clasificación de la CE había subido al 63%, y en la encuesta actual que acabamos de hacer, ha pasado al 73%».

Manipulación del voto

Sin embargo, todavía hay preocupación por la posible manipulación de los votos y la CE tendría que hacer más para educar a la gente sobre el proceso electoral.

Los ghaneses esperan unas elecciones pacíficas, a pesar del reciente choque entre los partidarios de la oposición NPP y el partido gobernante NDC. Los partidarios del NPP habían acusado a los partidarios del NDC de lanzar piedras y botellas contra la casa de su líder y candidato presidencial. El NDC, por su parte, acusó al NPP de comenzar el problema atacándolos durante una manifestación pacífica. La policía tuvo que intervenir para evitar más violencia.

El Sr. Asante finaliza diciendo que, el índice de confianza en el ejército y la policía se ha mantenido constante y muy alto en ambas encuestas», lo que significa que el ejército y la policía tendrían el “visto bueno” de la ciudadanía para lidiar o prevenir la violencia.

africa.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster