El despacho de Investigación Nacional ha invitado al Jefe Ejecutivo de la empresa farmacéutica Tobinco Limitada, Samuel Amo Tobin a asistir a las investigaciones después de la importación y la distribución de cerca de más de 100 medicamentos no registrados.
Una inspección conducida por las Autoridades de Alimentos y Medicamentos (FDA) revelo que el gigante farmacéutico había importado y distribuido falsos y no –registrados medicamentos en el mercado ganes.
La FDA ha ordenado la recogida en todo el país de esos medicamentos para proteger la salud pública.
Comentando para Eyewitness News, el Jefe del Departamento que ha llevado la inspección Thomas Amedzro confirmo que “oficiales de las empresas de India que han confeccionado los medicamentos se encuentran el país para asistir a las investigaciones.”
Contestando a las preguntas de como los medicamentos fueron permitidos entrar en el país sin que fueran detectados en los puertos, el Sr. Amedzro explico que, “no es posible que se pueda abrir cada contenedor y cada caja que llegue de todos los lugares, algunos escapan a las inspecciones regulares”. Y añadió “que su principal preocupación era la de asegurar la salud pública, por lo que estamos concentrándonos en recoger los productos del mercado y asegurar al público que todo está bajo control”.
La Compañía Farmacéutica Tobinco ha asegurado al público que continuara a mantener la calidad e integridad de sus productos a la vez que está trabajando en colaboración con FDA y las autoridades para limpiar su buen nombre.
El insiste que los medicamentos que han sido y son destruidos por la FDA no son medicamentos falsos. Y la compañía insiste en que en sus trece años en que ha trabajado en la industria farmacéutica siempre lo ha hecho honestamente y siguiendo las reglas requeridas por lo que niega totalmente las alegaciones de que produce productos que no son buenos.
“Lo que nos ha puesto con problemas referente al registro de productos con las autoridades Alimentos y Medicamentos (FDA) ha sido una situación de retraso por nuestra parte que nada tiene que ver con la calidad de los productos. Una multa impuesta por las autoridades en conexión con el tema de los registros ha sido pagada y las discusiones prosiguen”.
“La salud y el bienestar de una nación son una prioridad para nosotros y vamos a continuar a contribuir con nuestra cuota a través de la provisión de medicamentos de calidad y de establecer facilidades para manufacturar productos en Ghana que también creara empleos. “
Su portavoz argumenta que los productos que han sido destruidos habían pasado con anterioridad bajo su registro anterior por la FDA mientras que otros se encuentran en el proceso de registro y no pueden considerarse como “falsos”. Por lo que no estamos ante una violación del Acta de Salud Publica 2012, Act. 851 subsección 123, de productos falsos.
Puesto que el registro de productos es por un periodo de tiempo después del cual el producto debe de ser otra vez registrado con una nueva documentación, muestras y pago, hemos seguido debidamente el proceso de re-registración respecto a todos los productos que distribuimos. Y se ha hecho la presentación del pago y los documentos a la FDA.
En su comunicado la Farmacéutica aprecia el apoyo de sus clientes que han simpatizado con este asunto en estos momentos difíciles y les asegura que pueden continuar contando con ellos y en la seguridad e integridad de la calidad de sus servicios.
Publicado por Ghana Health News
Y comunicado de la empresa Farmacéutica Tobinco
Traducido y editado para la Fundación Sur