El oro domina la producción de materias primas en Ghana. La antigua Costa del Oro se ha convertido en el primer productor africano de este metal dejando en un segundo plano a Sudáfrica, quien había mantenido su posición durante varios años.
En los años anteriores a la independencia, Ghana era conocido por su floreciente producción de oro y en 2018, con sus 158 toneladas de producción anual, se ha posicionado a la cabeza de los países productores africanos, seguido de Sudán y Sudáfrica, que ha pasado del primer al tercer puesto.
Mientras que la producción en Sudáfrica está bajando debido a las repetidas huelgas en las minas y al agotamiento de las reservas, en Ghana la tendencia es totalmente distinta. El país ha puesto en producción dos nuevas minas y se espera que una refinería de oro entre en funcionamiento a finales de este año.
También se espera que aumente la producción de otros recursos como el aceite o el cacao. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, en particular en lo que respecta a la industrialización y al capital necesario para la inversión. Ghana ha puesto en marcha una serie de medidas para flexibilizar su entorno empresarial y atraer así a los inversores.
Fuente: Africa News
[Edición y traducción, María Murillo Luque]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Ghana visita Cuba
– Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
– Animan a la lectura a los escolares de Ghana
– Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo
– El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera
– Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
– Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– El uranio, el oro y las materias primas, el verdadero motivo de la intervención militar en Malí
– 17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí