Ghana ha sido clasificado como el país más pacífico y estable de África, según un estudio publicado por el Global Peace Index, GPI, de los servicios de Inteligencia Económica de los Estados Unidos. Este índice de 2008, es una clasificación de 140 países según su estado de paz.
El índice se elabora a partir de 24 indicadores de paz internos y externos, como las misiones de paz desplegadas por la ONU o los niveles de crímenes violentos. También se mide a los países por una gama de determinantes potenciales de paz, como su nivel de democracia, transparencia, educación y bienestar social.
Según el índice de este año, Ruanda es el segundo país más pacífico, del este de África, y el número 11 de todo el continente. Ruanda es considerado como un país estable y pacífico, menos vulnerable ante potenciales actos terroristas, y con un bajo nivel de criminalidad. Su puntuación es de 2.030.
Tanzania, con una puntuación de 1.919, es el país más pacífico del Este de África, mientras que ocupa el puesto número 7º en la clasificación general de África.
Uganda está en el puesto 114 del índice global, y el nº 17 en el africano. Kenia, que en diciembre de 2007 sufrió un caos por las elecciones presidenciales, ocupa el último puesto en el índice continental, el puesto 119 en el global. Burundi, es la nación más volátil del este de África. Otras naciones como Angola, han demostrado grandes avances en comparación con el índice del año anterior.
Los diez países africanos más pacíficos son:
Ghana, el nº 40 en el mundo; Madagascar, el nº 43 en el mundo; Botsuana, el nº 46 en el mundo; Mozambique, el nº 50 en el mundial; Zambia, el nº 53 en la clasificación global; Gabón, el nº 55; Tanzania, el nº 58; Guinea Ecuatorial, en el puesto 64 globalmente; Senegal, el nº 71 en el mundo y Malaui, en el 73 del ranking mundial.
(African Press Agency, 21-05-08)