Ghana destino de moda para los afroamericanos

4/07/2016 | Crónicas y reportajes

Estamos viviendo en un momento en el que África evoca imágenes de vitalidad y crecimiento en lugar de pobreza, guerra y luchas.

En este contexto, Ghana está convirtiendo rápidamente en una meca para los estadounidenses negros que buscando oportunidades lucrativas en un nuevo entorno. De acuerdo con informes recientes, alrededor de 10.000 afroamericanos visitan Ghana anualmente. Actualmente casi 3.000 negros estadounidenses residen en la capital, Accra.

Ghana.jpg

Los signos de una tendencia cada vez mayor

Si bien estas cifras no son enormes, siguen siendo significativas. Hace casi seis años sólo había 1.000 expatriados afroamericanos en Ghana, los números están claramente en constante aumento.

¿Qué les ha atraído? El hecho de que se trata de una nación floreciente que ha disfrutado consistentemente de un clima político pacífico y sin muchas amenazas de conflictos internos o externos. El clima templado también hace que sea una opción atractiva. Las playas, la vida económica y una sensación de calma espiritual que impregna el paisaje, hacen de Ghana una alternativa atractiva para los afroamericanos. Ghana está a la altura, además de ser una tierra de oportunidades económicas y abundantes recursos.

¿Por qué trasladarse a Ghana?

La mayoría de los estadounidenses están empezando a comprender que pueden tener mejor suerte financieramente en otro país. A medida que la economía de Estados Unidos continúa tambaleándose, algunos negros están descubriendo que lugares nuevos y desconocidos podrían llevarles a una vida mejor.accra.jpg

El dinero que ahorran e invierten en otro lugar puede rendir mayores dividendos. El nivel de instrucción de muchos afroamericanos se puede poner en práctica de inmediato en países que no han sido capaces de ofrecer a sus poblaciones lujos similares hasta hace poco.

Se ha escrito mucho acerca de los negros estadounidenses que se desplazan a Sudáfrica por estas mismas razones, pero me gustaría sugerir que se añadiera a Ghana a la corta lista de lugares para aquellos que están considerando plantar nuevas raíces en la Madre Patria.

La tecnología, la enseñanza y más oportunidades

Hay una gran cantidad de empresas en Ghana deseosas de contratar extranjeros. Si se tiene la suerte de estar bien versado en los temas digitales, las posibilidades de empleo aumentan.

agricultura.jpg

O se puede iniciar mucho más fácilmente una empresa familiar. Más de la mitad de los afroamericanos que residen en Accra son empresarios. Los líderes locales están a menudo más que dispuestos a conceder tierra y otros recursos para los empresarios en ciernes interesados en el desarrollo de bienes raíces u otras empresas comerciales. Esto también podría conducir a una vida lucrativa en la agricultura o «agribusiness», para aquellos interesados en una forma totalmente nueva, todavía viable de ganarse la vida.

La enseñanza es otra profesión altamente deseable. El inglés es el idioma oficial de Ghana; por lo tanto, entrar en el mundo académico como profesor de lengua podría ser un medio de entrada en una clase muy codiciada. Además, hay muchos apoyos para los alumnos extranjeros y el personal cualificado. barcas_pesca.jpg

Desafíos realistas a la inmigración

Pero nada es fácil. Migrantes de nuevo cuño se han encontrado con algunos problemas de adaptación a los patrones de regulación y el ambiente en general de sus hogares adoptivos. Todavía existen algunas dificultades que surgen cuando se trata de la comodidad diaria. Viniendo de una cultura occidental se crean ciertas expectativas, y la idea de no tener electricidad estable o agua corriente constante puede ser un quebradero de cabeza.

Además, también resulta difícil trabajar con las agencias gubernamentales y, en algunos casos, pueden prolongar excesivamente el proceso de nacionalización, lo que limitará su acceso a determinados puestos de trabajo. Sin embargo, para muchos inmigrantes recientes, aparte del «problema de la malaria» (que por desgracia sigue siendo la norma), establecerse en Accra no es tan intimidante como uno podría imaginar.

Lo más importante es familiarizarse con la historia de este diverso país. Muchos ghaneses están “bien viajados” y bien informados sobre los asuntos del mundo, así que hay que ser capaz de estar a la altura.

myafricanow.com

Fundación Sur

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster
La paz mundial, por Lázaro Bustince

La paz mundial, por Lázaro Bustince

El inicio de cada año está dedicado  a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto...