Hace exactamente tres décadas, Ghana estaba en crisis; empobrecida y sufriendo hambrunas, estaba al borde del colapso económico. Sin embargo, a día de hoy, la nación de África Occidental ha remontado la situación y se prevé que sea la economía de mayor crecimiento del mundo en 2019.
Conocido históricamente como uno de los mayores productores de cacao del mundo, el crecimiento de Ghana está siendo impulsado por otro producto: el petróleo. La expansión de la producción de crudo y el aumento de los precios han colocado a la economía de Ghana en la cima de las tablas de crecimiento del PIB. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el PIB aumentará un 8,8% este año, un ritmo que duplica al conjunto de las economías emergentes y muy por encima del crecimiento mundial.
Si bien la prosperidad de Ghana está estrechamente vinculada a los mercados del petróleo, sigue siendo uno de los mayores exportadores de oro del mundo, y el cacao también sigue siendo un producto importante, como lo demuestra la siguiente tabla.
Pero no solo los recursos de Ghana están impulsando el avance económico. Bajo una democracia estable, las iniciativas gubernamentales para formalizar la economía e introducir una estructura tributaria más favorable están comenzando a dar sus frutos, según el FMI. También se está ayudando a su industria manufacturera, la cual atravesó una etapa de crisis, a través de políticas destinadas a diversificar la economía y evitar una dependencia excesiva en los mercados de productos básicos.
No obstante, a pesar del florecimiento de su economía, el PIB per cápita de Ghana es aproximadamente la mitad del de las economías emergentes y en desarrollo, según los datos del FMI. La tasa de desempleo también está ligeramente por encima de la media en África Subsahariana.
Junto a otros países como Mauritania y Senegal, ambos buscando mejorar sus recientes descubrimientos de petróleo y gas, los ojos están puestos en Ghana para convertir su auge petrolero en un crecimiento sostenible.
Fuente: World Economic Forum
[Traducción y edición, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Ghana lidera la producción de oro en África
– Estados Unidos impone restricciones de visa a Ghana
– Animan a la lectura a los escolares de Ghana
– Ghana apuesta por el ferrocarril para su desarrollo
– El presidente de Ghana declara que la minería puede hacer que África sea próspera
– Ghana primer país de África subsahariana en eliminar el tracoma
– Tanzania se une al mercado internacional de intercambio de oro
– El oro de Sudán sale de contrabando hacia Egipto o Eritrea
– El uranio, el oro y las materias primas, el verdadero motivo de la intervención militar en Malí
– Más de 50 muertos en un accidente de dos autobuses en Ghana
– 17 muertos en la disputa por una mina de oro en la frontera entre Guinea y Malí