El expresidente de Ghana y principal figura de la oposición del parlamento, John Dramani Mahama, expresó el pasado jueves su gratitud hacia Corea del Sur por perdonar la deuda del país. Durante sus declaraciones mencionó que este gesto tendría un profundo impacto en las relaciones bilaterales, así como en la reestructuración de los pagos de deuda y los esfuerzos económicos de la nación africana.
Mahama dio las gracias al país asiático durante una llamada por parte del embajador Park Kyonsig. La conversación también trato en torno a las posibles inversiones y el apoyo económico de Corea del Sur a la que podría ser la Ghana de Mahama, cuando se den las elecciones en diciembre, a las cuales el líder de la oposición se presenta. Algunas iniciativas destacables son el establecimiento de molinos de arroz y los Centros de Servicio al Granjero.
Su interacción también se basó en torno a un marco de trabajo de 2.000 millones de dólares estadounidenses; esta inversión tendría un impacto inmediato y sustancial en sectores como la sanidad, la educación, el medioambiente y la agricultura. El compromiso de Corea del Sur en potenciar el sector agrícola y la seguridad alimentaria de Ghana es más que claro, siendo el foco la introducción en suelo ghanés de algunos tipos de arroz nuevos.
Autor: Zadok Kwame Gyesi
Fuente: Daily Graphic
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]