El sueño de la estrella del fútbol retirada, George Weah, de convertirse en presidente de su país, Liberia, ha sufrido un revés tras su derrota en la convención de su partido político.
El liberiano internacional, que hizo que la actual presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, tuviera que enfrentarse a él en una segunda vuelta en las elecciones de 2007, ha perdido la presidencia de su partido, el Congreso para el Cambio Democrático, CDC, frente a Wiston Tubman.
El señor Tubman, sobrino del difunto presidente de Liberia William V. S. Tubman, obtuvo 118 votos, frente a los 111 que obtuvo Weah, el fundador del partido.
Weah inmediatamente admitió su derrota, pero rompió a llorar en presencia de los miembros de su partido y seguidores, durante la convención celebrada a las afueras de la capital, Monrovia. “acepto la derrota con el corazón oprimido. El CDC ha sido mi mejor trabajo, pero la política no es como la aritmética”, declaró.
El futbolista retirado ahora ocupará el segundo puesto, será candidato a la vicepresidencia del partido, que se espera que sea un duro contrincante frente al partido en el actual gobierno, en las elecciones del próximo mes de octubre.
Weah siempre restó importancia a la idea de convertirse en el “segundo” de nadie en el partido, incluso cuando optó por unirse al partido de línea dura de Tubman, que quedó tercero en las elecciones presidenciales de 2007.
La decisión se tomó para intentar reducir el número de candidatos presidenciales y reducir las posibilidades de una segunda vuelta en las próximas elecciones.
TAMBA JEAN-MATTHEW
(Africa Review, Kenia, 11-05-11)