Généviève Zabré, de Burkina Faso, ganó la quinta final internacional del concurso francófono de divulgación científica que tuvo lugar en la Universidad de Lausana (UNIL) en Suiza el pasado 27 de septiembre. Este concurso de elocuencia y ciencia popular fue organizado por la Conferencia Universitaria de Suiza Oriental (CUSO) y la Universidad de Lausana.
¿Cómo evitar que las ovejas emitan metano, un gas de efecto invernadero? Este es el tema de la investigación que Généviève Zabré, ganadora del primer premio, presentó el 27 de septiembre en UNIL, ante un público más que entusiasta. La estudiante de doctorado de Burkina Faso ha ganado con gran esfuerzo el enorme desafío de popularizar en 180 segundos un trabajo realizado durante varios años … con una única diapositiva no animada como el único apoyo.
Un primer premio muy verde.
Généviève Zabré recordó a la audiencia, no sin humor, que es imposible evitar que las ovejas hagan eructos. Su idea es introducir en la dieta de estos rumiantes plantas medicinales, como Acacia raddiana, que elimina las bacterias productoras de metano, ubicadas en el rumen de las ovejas. Un proceso menos restrictivo y más ecológico que administrarles medicamentos. Su presentación, límpida y comprometida, ha hecho su efecto. Fue Nouria Hernández, rectora de UNIL, quien le otorgó el premio bajo un trueno de aplausos. La afortunada ganadora no ocultó su felicidad.
El segundo premio fue para el francés Philippe Le Bouteiller, doctor en geofísica también galardonado con el premio del público, y su presentación estuvo teñida de humor en las imágenes sísmicas, mientras que el tercer premio fue para la rumana Veronica-Diana Hagi, quien presentó su tesis. En la biografía lingüística.
en total 18 paises estuvierron representados en el concurso destacando la presencia africana, participando estudiantes de Benin, Burkina Faso, Camerún, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Egipto,Gabón, Marruecos, Madagascar, Senegal, y Túnez que defendieron los colores de sus países contra el despiadado reloj y ante el jurado presidido por Micheline Calmy-Rey,
«Mi tesis en 180 segundos» está inspirada en el concurso australiano «Tesis de tres minutos», que se celebró por primera vez en 2008 en la Universidad de Queensland. Fue importada al mundo de habla francesa por una asociación de Quebec en 2012 y desde entonces se ha expandido a varios otros países, incluyendo Suiza desde 2016. Esta competencia ayuda a destacar a los jóvenes investigadores al atraer la atención del público a la investigación. Presentar y transmitirle toda una sección de conocimiento.
Fuente: Quen Mafa
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Gambia celebra la Semana de la Ciencia para mejorar la tecnología
– Científicos Africanos. Romper su aislamiento
– La Ciencia al servicio del Desarrollo y de la Paz, en África y en el Mundo
– Atreverse a saber, saber atreverse
– Latimer, un afroamericano que ayudó a iluminar el mundo
– Abdoulaye Touré, un ingeniero en el campo de la captación de energía solar
– Un buque científico angoleño explorará los ecosistemas marinos del país
– Un científico nigeriano resuelve un problema matemático de 156 años