En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África y Europa: Un Futuro Compartido, por José María Mella Márquez
...leer más...
Informe Mapping de la ONU sobre violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario cometidas en RD Congo entre marzo de 1993 y junio de 2003
...leer más...
Desafíos ambientales de la integración africana, por José María Mella Márquez
...leer más...
Las señas de identidad de la Generación del 98 español y la generación del despertar africano de los 30, por Théophile Obega
...leer más...
Desarrollo humano e integración de África, por José María Mella Márquez
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La convivencia entre la fauna salvaje y los kenianos
...leer más...

Francia se interesa en Libia
...leer más...

La UE promete 600 millones de euros de ayudas a África y el Caribe
...leer más...

Nabiam seguirá liderando al Partido Democrático de Guinea Bissau
...leer más...

Los BRICS favorecerán acciones más multilaterales e inclusivas
...leer más...

Egipto dona material tecnológico a Gambia
...leer más...

Manifestación en Ghana
...leer más...

Reunión de la ONU para la cuestión libia
...leer más...

El sindicato de administradores civiles de Madagascar critica al gobierno
...leer más...

El presidente egipcio conversa con su homólogo de Catar
...leer más...

Chad en la encrucijada del nuevo panorama global
...leer más...

Se lanza una estrategia de reconciliación nacional en Libia
...leer más...

Chad e Israel firman un acuerdo en materia de salud
...leer más...

Los estragos de la sequía en Angola
...leer más...

El aprovechamiento de la pandemia para acercar la sanidad a la comunidad sudanesa
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Las dinastías políticas africanas, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Las 10 crisis más desatendidas del mundo son todas africanas, por Marco Cochi
...leer más...
Algunos más iguales que otros, por Ramón Echeverría
...leer más...
Comprometidos por un Nuevo Pacto Social para el Desarrollo Sostenible, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
Vivir en peligro constante, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Generar humanidad exige un proceso de mayor integración en África y en el planeta
16/05/2022 -

El proceso de humanización exige una mayor integración en África y en el globo para superar las ideologías extremistas que dividen, sean étnicas, políticas o religiosas.

El sentido de comunidad en la ética tradicional africana para la promoción de la justicia, la paz, y el desarrollo sostenible puede ser una fuente de inspiración para todas las culturas.

El individualismo es ciertamente una enraizada tendencia del ser humano en todos los pueblos. Al mismo tiempo, constatamos que mientras el aislamiento personal y social nos lleva al empobrecimiento y al enfrentamiento, la necesidad de conectar con los demás y de ser solidarios nos lleva a la cooperación, convivencia y desarrollo integral.

Una mayor integración social y regional es muy importante si el continente africano y el resto del globo desea promover y garantizar una mejor calidad de vida para todos.

Para comprender todo conflicto, y en particular el conflicto étnico en África, debemos situarlo en el contexto más amplio de la democracia y del proyecto de desarrollo integral en el continente, que implica competencia, cooperación y resolución de conflictos causados por las condiciones de escasez, por el control del poder y la distribución de los recursos.

La sabiduría africana mira la ciudadanía a la luz del vínculo que une a todos los ciudadanos de una misma nación y esa conexión trasciende las diversas fronteras muros y vallas sean tribales, económicas o políticas.

La nación es una asociación de ciudadanos comprometidos en “hacer juntos una renovada humanidad”, integrando la pluralidad de sus filiaciones naturales.

Las demandas extremistas de los movimientos tribales, nacionalistas, políticos y económicos han socavado los esfuerzos de integración regional en África, particularmente en la región de los Grandes Lagos, como lo hacen en todas las regiones del mundo.

No hay lugar para la discriminación en nuestra pertenencia a un Estado, porque cuanto más uno está en armonía con los demás, más realiza su identidad como persona. Cuanto más trabajamos por la unidad y el bien común, más nos realizamos como individuos y, superando toda discriminación, sembramos armonía.

Promover constituciones y políticas que estén inspiradas en la ética del Bien Común, se convierte entonces en una condición para la integración regional, política ética y desarrollo sostenible. El nuevo acuerdo sobre el Comercio Panafricano debe medirse en relación con la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la resolución de conflictos, la participación ciudadana en la gestión del poder y en el respeto a la dignidad y derechos humanos.

Hoy necesitamos una concepción ética y universalista para poder transformar el mundo en un espacio de diversidad de pueblos y naciones. Su pertenencia a la humanidad explica su apertura y tolerancia hacia la diversidad de valores en el espacio público. Este nuevo paradigma promueve la acogida de todos los inmigrantes.

Este proceso de humanización, exige:

  • El compromiso de los líderes para construir su Constitución basada sobre los valores humanos y mantener abierta la noción de su ciudadanía.
  • Construir la Humanidad pide flexibilidad en la gestión de fronteras para permitir que la humanidad viva de forma solidaria, transcendiendo fronteras.
  • Promover un plan educativo de valores éticos, para que, junto con la ciencia, se promueva un desarrollo sostenible.
  • La participación social es fundamental para garantizar una gobernanza profesional y responsable en la gestión de recursos y servicios.
  • Construir una identidad transnacional como medio para resolver la crisis de identidad nacionalista y de integración regional y continental.
  • Reforzar el comercio y la corporación transnacional como medio de pacificación interestatal, comenzando con los países vecinos.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !