Los 9 generales de las Fuerzas Armadas Angoleñas, entre los que están el Ministro de Estado y Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la Republica, el general Hélder Vieira Dias “Kopelipa”, el general Alberto Hendrik de la Silva, inspector general del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Angola. El actual gobernador de Benguela, el general Armando de la Cruz Neto, el general Joao de Matos y el actual diputado del MPLA, el partido en el poder, el general França “Ndalu”, también conocido por “general de los generales”, debido a su gran influencia en la clase castrense.
Tras perder el proceso “Diamantes de Sangre, Tortura y Corrupción em Angola”, que habían llevado a la Procuraduría General de la República Portuguesa contra el periodista y Activista civil Rafael Marques de Morais y la Editorial Tinta-da-china, ahora se han puesto en movimiento para la conquista de las Autoridades Tradicionales Lunda Tchokwe.
Una fuente ha declarado que los mismos han enviado a sus emisarios para contactar as Autoridades Tradicionales Lunda Tchokwes, que apoyaron públicamente al activista Rafael Marques, a quienes ya han prometido ofrecer coches de Lujo, dinero y casas en Luanda.
Los referidos emisarios aspiran también a estudiar junto a estas Autoridades cual es la relación existente entre el Periodista y Activista civil, con el Movimiento del Protectorado de la Lunda Tchokwe en Defensa de la Autonomía, liderado por el ingeniero José Mateus Zecamutchima, por el hecho de existir similitudes coordinadas en las denuncias sobre la violación de derechos humanos en Lunda, sobre todo en las zonas de exploración minera.
La inclusión de las autoridades del protectorado de Lunda Tchokwe en las intenciones de los generales del régimen del Presidente Jose Eduardo de los Santos, es premeditada, y aspira a silenciar el movimiento del Protectorado.
Por otro lado, los generales ¿aspiran cohabitar saludablemente con los dueños de las tierras por donde se encuentran sus Proyectos de Exploración de Diamantes, o camuflar alguna oculta intención para después dar un golpe de gracia?
Las autoridades tradicionales visitadas, Caungula, Xamuteba, Muana Cafunfo, Muana Mahango, Nzovo, Pungulo, Muacapenda Camulemba, Muamalundu, Muatxizanji y otros, conforme nos han confirmado la información.
Este acercamiento puede ser visto como revuelo contra el periodista o intención de un posible recurso contra la decisión de la Procuraduría portuguesa, porque estos generales tendrán el apoyo de estas autoridades tradicionales como ocurre en este país cuando se trata de la élite gobernante, a quién no le gusta perder frente a los débiles.
(Angola 24 Horas, 19 de febrero de 2013)
Traducido para Fundación Sur por Rossana Ingrid dos Santos.