Las elecciones locales celebradas en sudáfrica a principios de agosto han dado lugar a una política de pactos de los partidos mayoritarios con partidos más pequeños.
Según algunos analistas, la llamada ‘era de las coaliciones que sobrevino después de la jornada del 3 de agosto, reconfiguró de forma radical el panorama y el equilibrio de fuerzas en lugares claves.
El Congreso Nacional Africano (ANC en sus siglas en inglés) venció con el 53.91% por ciento de los votos, con una bajada porcentual del 8.04% desde los últimos comicios locales y gobernará en 161 de los 213 municipios en todo el país, lo que confirma a la organización como fuerza mayoritaria. Mientras la Alianza Democrática ocupó el segundo lugar con el 26.90% lo que representa una subida del 2.96%, en tercer lugar el Economic Freedom Fighters liderado por el controvertido Julius Malema, que se presentaba por primera vez a las elecciones municipales y consiguó el 8.19% , Ya en cuarta posicióm el Inkatha Freedom Party con el 4.25% de los votos y una subida porcentual del 0.68%
Sin embargo, Mantashe , secretario general del ANC, admitió que ‘por primera vez (el ANC) sufrió un serio revés en varios municipios. Esto incluye algunas áreas metropolitanas en las que no ha sido un ganador absoluto’.
Por primera vez también desde el inicio de la democracia en 1994, el respaldo electoral a escala nacional queda por debajo del 60 por ciento.
Y si en las locales de 2011 el ANC triunfó claramente en siete de los ocho distritos metropolitanos ahora, cinco años después, solo logra conservar cuatro.
El DA (Alianza Democrática) se consolidó en la capital legislativa Cape Town (en su poder desde 2006) y se hizo mediante las mencionadas alianzas del simbólico Nelson Mandela Bay, así como del centro económico del país (Johannesburgo) y de Tshwane, sede de Pretoria, la capital administrativa.
El secretario general advirtió del peligro de que los gobiernos de coalición establecidos por los partidos de oposición para gobernar ‘no están basados en el principio de servir al pueblo’. En realidad -dijo Mantashe- se trata de ‘un deseo común para eliminar’ al ANC del poder ‘a toda costa’.
De acuerdo con la Ley, los municipios sudafricanos cumplieron con la constitución de gobierno dentro de los 14 días posteriores al anuncio de los resultados de las elecciones (en este caso el cómputo se conoció el 10 de agosto).
Más de 26,3 millones de votantes fueron convocados a estos quintos comicios locales celebrados en los últimos 22 años, considerados ya los más reñidos en la historia de esta joven democracia.
Fuente Prensa Latina
(Fundación Sur)